Publicado el 05 de abril del 2021 - Actualizado el 06 de abril del 2021

La Facultad de Artes ASAB y la Editorial UD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, les invitan al lanzamiento del libro De hombres y de bestias: Figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo, un trabajo fruto de una laboriosa investigación sobre la dramaturgia colombiana, de la maestra Sandra María Ortega Garzón, docente de planta del Proyecto Curricular de Artes Escénicas.

El lanzamiento del libro contará con la presencia de la maestra Marina Lamus Obregón, destacada investigadora colombiana, reconocida como una de las grandes voces del teatro en el país, quien hará la presentación oficial del libro.

¡Les esperamos!

Viernes 9 de abril de 2021, a las 5:00 p.m., con transmisión en directo por Youtube Facultad de Artes ASAB. Ingresa aquí: Facultad de Artes ASAB - YouTube

Este viernes 9 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el libro De hombres y de bestias: Figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo se presenta como una oportunidad para abordar la historia del conflicto armado colombiano desde el teatro y dramaturgia colombiana.

La maestra Ortega, a través de su libro presenta una lectura crítico interpretativa de “lo animal” y “la animalidad” en veinte años de producción dramatúrgica (1996-2015). El fenómeno del auge del imaginario animal se presenta como mecanismo de representación metafórica de lo político en las obras teatrales analizadas.

Este libro centra su atención en estudiar los mecanismos que utilizan los autores para figurar y pensar la animalidad. Examina dieciséis textos dramáticos y  once puestas en escena para analizar la recurrencia temática de la capacidad bestial del hombre —como bestia depredadora o como presa— a través de la creación de un buen número de figuras animales que dibujan una especie de hombre-bestia, una suerte de híbrido entre lo humano y lo animal, un hombre atrapado en su misma bestialidad o un hombre en tránsito entre lo animal y lo humano y viceversa; figuras como hombres-perro, hombres-zopilotes o imágenes de mandíbulas que se cierran ferozmente, picos frenéticos que destrozan la carne, hormigas que caminan sobre hilos de sangre, y demás. Un universo fértil que permite señalar que los imaginarios animales están más vivos que antes en la cultura colombiana.

+ Le puede interesar: “Libro de la doctora Sandra Ortega es un aporte a las humanidades y al teatro colombiano

+ Le puede interesar: “Maestra Sandra Ortega recibe mención Cum Laude

+ Le puede interesar: Sandra María Ortega publica la seva tesi doctoral – Departament de Filología Catalana

Fuente de información: Artes Escénicas