Publicado el 10 de junio del 2022 - Actualizado el 10 de junio del 2022

Resumen

Con el inicio de la Maestría en Educación, con énfasis en Educación Matemática y Ciencias y Tecnología, en el 2012, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se reafirmó la constante preocupación por aportar desde la investigación a la reflexión y a la transformación de la educación en Colombia. Para este caso en particular, desde el énfasis en Educación Matemática se ha procurado trabajar con proyectos transformadores de las realidades de las clases —que hemos denominado como tradicionales—, propendiendo, junto con un grupo de egresados de la maestría, a la incorporación en la educación matemática de aspectos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico y político.

En este contexto hemos realizado un trabajo colectivo que año a año muestra, desde los trabajos de grado y nuestra participación en eventos académicos, un interés particular por movilizar la investigación. Por lo mismo, consideramos que estos proyectos no deben quedar solo en las tesis presentadas semestre a semestre para obtener el título de magíster en Educación. En este sentido, durante los últimos años, hemos decidido consolidar un grupo de egresados, para mantenernos en contacto y conocer qué sucede con nuestros estudiantes luego de obtener el título de maestría. Mantener la memoria activa es fundamental para realizar las transformaciones que nos hemos propuesto, por eso, a partir de diferentes investigaciones hemos reflexionado sobre el hecho de que los docentes investigadores de los posgrados continúen repensando y consecuentemente transformando sus prácticas pedagógicas.

En este libro hemos decidido recopilar algunos productos discutidos y profundizados de un seminario que denominamos Seminario de Egresados, producto de una convocatoria abierta a los egresados de la maestría de los grupos de investigación EdUtopía y Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias y Educación.

En este horizonte, se puede plantear que la dinámica y compromiso de los egresados de la Maestría en Educación permitió consolidar tal seminario permanente, lugar donde principalmente se utilizaron las tecnologías de la información

Francisco Javier Camelo Bustos

Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctor en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro del Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática y EdUtopía. Fue profesor de matemáticas de la Secretaria de Educación del Distrito en Bogotá y de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus investigaciones y prácticas pedagógicas se orientan hacia reflexiones en torno de la constitución crítica de sus estudiantes, retomando postulados de enfoques políticos de la educación matemática.

Diana Maritza Vanegas García

Magíster en Educación, Secretaría de Educación del Distrito y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Véalo aquí

Hora: 2:00 p.m