Publicado el 10 de marzo del 2022 - Actualizado el 11 de marzo del 2022

En esa conferencia, el Dr. Lino Arruda presentará las trayectorias teóricas y artísticas de su investigación doctoral, partiendo de la exposición de un archivo de zines y de otros materiales autónomos de autoría travesti/trans*, que culminó en el desarrollo de una metodología autoetnográfica, la que a su vez derivó en la publicación del libro de cómics Monstrans: experimentando horrormonas.

A partir de perspectivas decoloniales fundamentadas en los saberes, vocabularios y soportes disidentes, hará un breve recorrido histórico sobre las distintas formas a través de las cuales transgeneridad, travestilidad y transexualidad afectan lo simbólico (especialmente pensando la literatura y el imaginario visual). Arruda propone un análisis comparativo entre representación institucional de derechos humanos LGBT y la autorepresentación trans* sudaca en publicaciones autónomas “desautorizadas” (como fanzines, carteles, etc.), en especial las que figuran lo monstruoso, lo animal y las criaturas híbridas.

A través de la exposición de fragmentos de los zines estructura una genealogía de la autorepresentación monstruosa disidente en el ámbito de los discursos feministas, que llevan a cuestionar, en sus aproximaciones al (in)humano y al (no)humano, cómo operan las estrategias micropolíticas de la auto representación monstruosa trans* en Latino América,  y cómo podríamos, desde lo monstruoso, pluralizar los discursos acerca de la experiencia travesit/trans* y, a menudo, fortalecer sus lazos comunitarios.

Monstrans

Fuente de información: Maestría en Estudios Artísticos