Publicado el 07 de febrero del 2022 - Actualizado el 08 de febrero del 2022

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, extiende invitación a la comunidad de músicos a los talleres: Armonía del siglo XX en la práctica Centroeuropea y Latinoamericana.

Este espacio se desarrollará de forma virtual los días lunes, miércoles y viernes, del 7 al 23 de febrero de 2022. Consulte programación.
*Ingreso a salas con cuenta de correo institucional.

 

La armonía moderna del siglo XX, establece las conexiones necesarias a partir de los repertorios “académicos” -por así decirlo- de músicas Centro Europa y de América Latina para comprender el fenómeno en las músicas de apropiación global como el Jazz, el pop y muchas manifestaciones urbanas.

La música de la primera mitad del siglo XX, ha producido unas practicas diversas, enmarcadas desde la búsqueda estética y técnica de los compositores, define nuevas maneras de enfrentarse al material sonoro y por consiguiente rompe estructuras de la armonía tradicional funcional del siglo XVIII y parte del siglo XIX.

El acorde básico Triada se complejiza de tal manera que se queda corto a las nuevas ideas y espacios sonoros que platea el compositor. En este curso reconoceremos como desde el Impresionismo francés, el axialismo de Bartok, el acorde místico de Scrabine, las simetrías de las escalas de Korsakoff y los modos de Messiane se vuelven paradigmas para encontrar en América los recursos de una “nueva música”; es así como, encontraremos a compositores americanos como: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas en México, Ginasterra en Argentina, Blas Emilio y Zumaque en Colombia, Coltraine, Davis y Ernest Levi. Armonía negativa en EU el recurso sonoro que rodea nuestra actualidad musical no solo en las músicas comerciales contemporáneas sino también en las músicas que obedecen a procesos de búsquedas estéticas propias.

Este es un taller propicio para músicos directores, compositores, orquestadores instrumentistas que mínimo tengan un conocimiento de armonía funcional clásica en conducción de voces.

¡Les esperamos!

 

Materiales:

  • Se compartirá con los estudiantes PDF y textos entregados en clase en una Carpeta DRIVE compartido.
  • Tener en casa un instrumento armónico que se utilice para la escucha (Guitarra, piano), papel pentagramado, lápiz y borrador.
  • Finale o cualquier editor en el que se puedan entregar prácticas cortas.

 

 

Programación

 

TEMAS

 

Sesión 1: Inicios de la armonía del siglo XX encontrados en el siglo XVIII. Relaciones Neo Reimanianas. Breve Historia de la Armonía del Siglo XX.

 

Sesión 2: Modalismo, Parte 1: Concepto básico. El Neo Modalismo Impresionismo Francés. Claude Debussy-Ravel- Satie Escala de tonos enteros.
 

Sesión 3: Sistema Axial de Béla Bartök.

 

Sesión 4: Sistema de modos de trasposición limitada Oliver Messiaen.

 

Sesión 5: Modalismo, Parte 2: Sistema Modal de la Armonía moderna en la Práctica del Jazz.
 

Sesión 6: Sistema Coltraine Changes Armonía Negativa en la practica actual.

 

Sesión 7: Sistema Tonal en Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Ginastera.

 

Sesión 8: Sistema Tonal en Blas Emilo y Francisco Zumaqué. Conversatorio y conclusiones.

 

Cronograma:

 

Sesión

Fecha y hora

Tema y objetivo

Enlace Meet

1

Lunes, 7 febrero  

8:00 a 10:00 a.m.

Inicios de la armonía del siglo XX encontrados en el siglo XVIII

Relaciones Neo Reimanianas

Breve Historia de la Armonía del Siglo XX

 

  • Reconocer mediante el análisis y la historia los antecedentes de la armonía del siglo XX en obras especificas del repertorio clásico.

 

https://meet.google.com/hzx-evqh-uoo

Or dial: (US) +1 636-495-1567 PIN: 710 810 714#

2

Miércoles, 9 febrero

10:00 a.m. a 12:00 M

Modalismo - Parte 1

Concepto básico: El Neo Modalismo Impresionismo Francés Claude Debussy-Ravel- Satie Escala de tonos enteros

 

  • Reconocer mediante el análisis y la historia de la músicas medievales el manejo del modalismo en el impresionismo francés
     

https://meet.google.com/hut-aibe-bcm

Or dial: (US) +1 662-767-4072 PIN: 568 933 749#

3

Viernes, 11 febrero

8:00 a 10:00 a.m

Sistema Axial de Béla Bartok

 

  • Reconocer mediante el análisis y la historia la organización del sistema axial denominado por Ernö Lenvai descubierto como recurso de composición de Béla Bartök

 

https://meet.google.com/wsn-pwij-rki

Or dial: (US) +1 732-707-5876 PIN: 898 998 283#

4

Lunes, 14 febrero

8:00 a 10:00 a.m.

Sistema de modos de trasposición limitada Oliver Messiean

 

  • Reconocer mediante el análisis y la historiala organización del sistema de modos de transposición Limitada descritos en la obra de Oliver Messiean

 

https://meet.google.com/hzx-evqh-uoo

Or dial: (US) +1 636-495-1567 PIN: 710 810 714#

5

Miércoles, 16 febrero

10:00 a.m. a 12:00 M

Modalismo - Parte 2

Sistema Modal de la Armonía moderna en la Práctica del Jazz

 

  • Reconocer mediante el análisis y la historia la práctica actual del modalismo en la armonía moderna del estilo jazz
     

https://meet.google.com/hut-aibe-bcm

Or dial: (US) +1 662-767-4072 PIN: 568 933 749#

6

Viernes, 18 febrero

8:00 a 10:00 a.m.

Sistema Coltraine Changes Armonía Negativa en La práctica actual

 

  • Reconocer mediante el análisis y la historia la práctica actual de los Coltraine Changes y la armonía Negativa en la Armonía moderna del estilo jazz

 

https://meet.google.com/wsn-pwij-rki

Or dial: (US) +1 732-707-5876 PIN: 898 998 283#

7

Lunes, 21 febrero

8:00 a 10:00 a.m.

Sistema Tonal en Carlos Chávez y Silvestre Revueltas y Ginastera

 

  • Reconocer mediante el análisis y la historia los sistemas tonales empleados por Carlos Chaves y Silvestre Revueltas en México y Ginastera en Argentina

 

https://meet.google.com/hzx-evqh-uoo

Or dial: (US) +1 636-495-1567 PIN: 710 810 714#

8

Miércoles, 23 febrero

9:00 a.m. a 12:00 M

Sistema Tonal en Blas Emilo y Francisco Zumaqué. Conversatorio y conclusiones.

 

  • Reconocer mediante el análisis y la historia la Los sistemas tonales empleados por Blas Emilio y Francisco Zumaqué

https://meet.google.com/hut-aibe-bcm

Or dial: (US) +1 662-767-4072 PIN: 568 933 749#

 

 

Talleristas:

INVITADO: Néstor Uriel Rojas Melo

Magister en Composición Pontificia Universidad Javeriana

Docente Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Compositor, arreglista, docente y productor bogotano, con 20 años de experiencia profesional. Magister en Música de la PUJ, tesis de honor en el énfasis de composición. Maestro en Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con tesis meritoria. En su trayectoria como docente universitario, en los últimos catorce años, ha trabajado junto a las instituciones: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Universidad El Bosque, Universidad INCCA de Colombia, el programa Colombia Creativa de la U.P.N y el diplomado en música de la Secretaria de Cultura de la Presidencia del Salvador (2013). Principalmente en las siguientes disciplinas: composición, orquestación, arreglo, composición de música para cine en áreas relacionadas como: armonía, contrapunto e instrumentación. Desarrolla un trabajo permanente en composición y orquestación de bandas sonoras para largo y cortometrajes. Entre ellos, la creación de la música original para el documental OS MENINOS DO OLVIDO producido para el canal TV SUPREN (Brasil), adicionalmente participó en la orquestación de la banda sonora para la película APAPORIS, del director Antonio Dorado. En 2018 fue seleccionado por MUCINE dentro del grupo de compositores que crearon la música original para el relanzamiento mundial de la película METROPOLIS (Friz Lang) (1927). En 2019 hizo parte del grupo de compositores que creó la banda sonora para la película SHIRAZ, a romance of India (Franz Osten). Actualmente hace parte de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine (MUCINE).

 

 

Carlos Gonzalo Guzmán-Muñoz

Magister en Composición Pontificia Universidad Javeriana

Docente Proyecto Curricular Artes Musicales Facultad de artes ASAB UD

Investigador Asociado Colciencias

Compositor y arreglista. En el campo de la Composición, su obra "¡Pajarillo... Cuñao!", recibió la Mención Honorífica como "Obra Revelación", siendo catalogada como histórica en el XXVI Concurso Nacional de Bandas de Paipa, Boyacá (2000). Sus obras mas relevantes han sido interpretadas con gran éxito a nivel nacional e internacional: Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia; Festival Internacional de Música de Cartagena, Colombia; III Aniversario de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, en el Teatro Teresa Carreño, Venezuela; North American Saxophone Alliance, University of Nevada, Las Vegas, USA; Gran concierto de celebración de la independencia, Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba; Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Argentina; Gira de conciertos Festival Internacional Cervantino, México; Latinamerican Music Festival, Texas Christian University, Texas, USA; Universidad de Vanderbilt, Tennessee, USA,  World Saxophone Congress XVI, St Andrews, Escocia, World Saxophone Congress XVIII, Sarajevo, Croacia 2018 y Pelotas, Rio de Janerio, Brasil 2019.

Como instrumentista de alto nivel, se ha desempeñado como tiplista de agrupaciones como Camaradería donde recibió el gran “mono” Núñez (2003), concertista de cuatro llanero invitado en giras nacionales e internacionales como: Texas Christian University y Universidad de Vanderbilt, USA. y con la Red de Escuelas de música de Medellín gira: Bélgica, Holanda y España. Integró al grupo: Guafa Trio donde interpretó cuatro, tiple y guitarra en conciertos nacionales e internacionales; actualmente es director, investigador e interprete del Banjo Tenor en la agrupación The Capital Dixieland Band, -colectivo que estudia las músicas colombianas de las principales capitales del país de los años 20 al 40- y del ensamble voz de ébano, representantes de Cundinamarca y Bogotá en el 45 concurso “mono” Núñez 2019.

Su experiencia de 16 años en el sector público y 9 años en el sector privado, han logrado consolidar a lo largo de estos 25 años una gran experiencia académico-Investigativa y administrativa, siendo a su vez puesta al alcance de las mas prestigiosas universidades y sociedades musicales como: la Sociedad General de Autores y Editores de España SGAE, World Association for Symphonic Bands & Ensambles WASBE y la Asociación Colombiana de Arreglistas y Compositores para Banda Sinfónica ACCOMPAS, En la Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital, Maestría de Músicas Populares Colombianas de la Universidad del Bosque de Bogotá y Especialización en Educación Musical del Conservatorio del Tolima. Actualmente es investigador Asociado y pertenece al Grupo de Investigaciones Didáctica de las Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño categoría A1 medición 2018 y LINGUARTIC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Categorización C medición 2018 Min ciencias.

 

Darío Alexander Chitiva Rodríguez

Maestro en Música Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Medios Informáticos Universidad Antonio Nariño

Magister en Educación Universidad Pedagógica Nacional

Docente Proyecto Curricular Artes Musicales Facultad de artes ASAB UD

Discípulo del maestro compositor y pedagogo Blas Emilio Atehortua Amaya. 

Docente universitario en áreas de teoría y composición musical. Docente de la Universidad Nacional departamento de música Facultad de Artes; Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital, Facultad de Artes ASAB, programa de música.

Autor de obras para grupos de cámara y formato sinfónico.

Coordinador del Área de Armonía del Proyecto Curricular de Música de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es investigador y asesor de trabajos de grado del PCAM de la Facultad de artes ASAB. y  de la Fundación Universitaria  Los libertadores Colección Especialización Pedagogía y Lúdica.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Artes Musicales
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas