Publicado el 29 de febrero del 2024 - Actualizado el 29 de febrero del 2024

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha puesto en marcha el programa PITEAS, dirigido a consolidar un proceso de autotransformación organizacional. En esta misión, se ha adoptado el Modelo de Sistema Viable (MSV) como la metodología más adecuada para el contexto propio de la UD. La PhD Ángela Espinosa, experta en la implementación de esta metodología, ha sido una figura clave en esta iniciativa, proporcionando orientación y liderazgo durante su reciente visita a nuestra Universidad.

Bogotá, 29 de febrero de 2024

Durante una semana intensiva, recibimos la visita de la experta en prácticas metodológicas de transformación organizacional, Ángela Espinosa (PhD). Su presencia marcó un hito en el avance del programa PITEAS, que tiene como objetivo principal la implementación del Modelo de Sistema Viable (MSV) para guiar el proceso de autotransformación en la UD.

Durante estos días, La Dra. Espinosa, destacó el propósito de apoyar al equipo técnico y directivo de PITEAS en la comprensión y aplicación del MSV, así como en el ejercicio práctico del mapeo de la Universidad y la realización de prediagnósticos y otros procesos necesarios para la implementación metodológica. Además, compartió su experiencia y conocimiento con las directivas administrativas, académicas y de investigación, explicando de manera clara y sencilla la esencia del MSV como una metodología de la cibernética organizacional, sistémica, sostenible e inteligente, que permite entender y modelar organizaciones de manera efectiva, identificando aspectos clave y facilitando la toma de decisiones estratégicas.

Resaltó que, dentro del mapeo y la metodología, lo que se busca es comprender los aspectos más relevantes dentro de la organización, hallando fortalezas, debilidades, patologías y aspectos de mejora, que luego permitan comparar la proyección estratégica y realizar los cambios estructurales y de funcionamiento que se revelen necesarios.

Lo que se espera después de todo el proceso de diagnóstico, es poder detallar y profundizar el mapeo de la UD como un sistema viable y así, continuar con la alineación de la estructura organizacional. Principio del formulario

Fuente de información: Oficina Asesora de Planeación y Control
PITEAS