Publicado el 22 de agosto del 2022 - Actualizado el 24 de agosto del 2022

La Facultad de Ciencias y Educación de La Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con varios grupos de estudio conformados por estudiantes y docentes que están en constante indagación con el propósito de hacer aportes académicos a la Institución y la sociedad, uno de ellos es el ‘Semillero de investigación: Internautas, contextos y prácticas’, el cual pertenece a la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su director Diego Ubaque quien explicó: “Es un espacio que vincula identidades que no siempre han sido visibles dentro de los contextos educativos, este ha sido un mecanismo de visibilizar esas existencias partiendo de la base de que el cuerpo hace parte de la formación, esto lo hacemos a través de un proceso de acompañamiento y acercamiento a los estudiantes”. 

En la entrevista participaron dos integrantes del semillero, ellos fueron Danna Naranjo y Nicolás Wilches, quienes expresaron: “Espacios para escuchar a las personas, conocer cómo viven, sus contextos, raza y sexualidad, no son muy comunes. En las clases puedes hablar sobre tus experiencias y me pareció muy hermoso porque cuando te formas como docente es necesario entender que no solo debes responder a un currículo, sino al ser humano que son tus alumnos”, dijo Naranjo.

El grupo adelanta varios productos de investigación relacionados con identidades queer, feminidad encarnada en la pedagogía en lengua y disforia de género, a este último campo pertenecen los invitados.

Wilches indicó en qué consisten sus indagaciones, “Es todo lo que tú vives cuando rompes con ese género que se te asigna al nacer, que es distinto al sexo, el objetivo es analizar lo que ocurre alrededor cuando se llega a ese punto de quiebre y cómo afecta en el diario vivir. Deseamos aterrizar esto en la enseñanza de una segunda lengua”. 

Para visibilizar los avances del semillero, los docentes y estudiantes realizaron un diálogo el pasado lunes 22 de agosto por medio de las redes sociales de la Facultad, la red RITA y el CIDC. También crearon la página web Incopra (Consultar aquí).

Ver la entrevista completa aquí: 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas