Publicado el 25 de febrero del 2019 - Actualizado el 25 de febrero del 2019

Presentación

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como organización institucional, hecha de principios normativos y de estructuras funcionales, y como comunidad conformada por gentes consagradas al conocimiento especializado y a la educación superior, constituye un proyecto empujado por la causa final de sus propósitos misionales, a saber: 1) la formación y docencia; 2) la investigación, creación e innovación, y 3) la extensión o proyección social.

Ese proyecto, que es visualización y futuro, y que como plan se despliega por etapas, está definido previamente en unos términos filosóficos, que contienen el ethos de la entidad o el sentido de su existencia, el cual se funda en el estatuto del individuo, un sujeto a la vez libre y cognoscente.

Libre porque participa del ejercicio del aprendizaje y la enseñanza, no para repetir mecánicamente lo que escucha, sino para afirmar su identidad, como un espíritu en condiciones de trazar su propio destino y fundar sus propios valores; libre, además, por su capacidad de autonomía en las reglas morales de su existencia; finalmente, libre por su afirmación existencial no solo de decir la verdad, sino además, como diría Foucault, de vivir siempre en medio de la verdad, sin importar las molestias que eso le represente y sin obviar las posibilidades de transgresión, naturalmente lícita.

Cognoscente porque también su identidad la forja en el saber, en la especialización profesional y en la pasión por el conocimiento desarrollado, que construye como un bien público, apoyado en la indagación ardua, en el trabajo duro y polémico en oposición a una verdad fácil, aparente y transparente, que probablemente arrastra con el error, el cual debe ser sometido a la contrastación empírica, a la prueba de los hechos y a la rectificación.

Todo ello en el juego dialéctico de una crítica formulada desde unas condiciones colectivas, que permitan abrir un nuevo horizonte de verdades en términos cognitivos. Por último, es un ser cognoscente en la medida en que expresa la unión entre individuo y ciencia o, lo que es lo mismo, al decir de Hegel, entre la autoconciencia y la ciencia. Esto no es un acto único o un hecho previo, sino un devenir y un encuentro, sellados ambos con el material de la reflexión, que en palabras del filósofo de la Universidad de Jena, se extiende como un movimiento formativo, cuya meta no es otra que "la penetración del espíritu en lo que es el saber".

Conozca el Proyecto Universitario Institucional PUI de la Universidad Distrital.

Ricardo García Duarte

Fuente de información: Rectoría