Publicado el 02 de agosto del 2024 - Actualizado el 02 de agosto del 2024

La educación en artes plásticas y visuales es un campo dinámico que se nutre de la interdisciplinariedad, encontrando paralelismos con la música en la forma en que las diferentes voces se combinan para crear una sinfonía visual. En la Exhibición 56 de Proyectos de Grado de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el término "contrapunto" se convierte en un simbolismo que hace referencia a la rica interacción de ideas y expresiones artísticas.

Esta muestra, que celebra la diversidad y la complejidad del arte contemporáneo, es un espacio donde los estudiantes culminan su trayectoria académica con proyectos que no solo reflejan su individualidad, sino que también contribuyen a un diálogo colectivo sobre los desafíos y las oportunidades de nuestro tiempo. La exposición es un tapiz de narrativas que abordan temas universales como el territorio, el cuerpo y la memoria, al tiempo que desafían las convenciones artísticas y exploran la frontera entre la ficción y la realidad.

Los artistas invitan al espectador a reflexionar sobre cuestiones urgentes como: el cambio climático, la sostenibilidad y la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Además, se adentran en las dinámicas de las relaciones humanas, la identidad y la interseccionalidad, revelando cómo el arte puede ser un vehículo para la comprensión y la empatía. La muestra también es un laboratorio para la experimentación formal, donde los artistas emplean una variedad de técnicas y medios, desde la instalación y la performance hasta el video y la fotografía, para dar vida a sus visiones. Pero "Contrapunto" va más allá de la creación artística en sí, explorando también la pedagogía, la gestión cultural y los aspectos empresariales del arte. Estos aspectos, a menudo menos visibles, son fundamentales para la sostenibilidad y el impacto del arte en la sociedad.

Los proyectos de grado presentados en "Contrapunto" son un testimonio de la vitalidad y la versatilidad de la comunidad artística emergente. Cada uno de los estudiantes mencionados en esta nota, ha contribuido con su propia voz a este coro polifónico, demostrando que el arte es una herramienta poderosa para la expresión personal y el cambio social. "Contrapunto" es, en última instancia, una celebración de la creatividad y la resiliencia de los artistas jóvenes, que están listos para enfrentar los retos del futuro con innovación y determinación.

Contrapunto es una interrelación de procesos que integra las transiciones, variaciones y renovaciones de los proyectos de grado de los estudiantes: Alejandra Romero / Ana Peña / Camila Combariza / Camila Cristancho / Carolina Martínez Marín / Danna Ruíz / Deisy Beltrán / Diego Ovalle / Evelin Giraldo / Jesús Umaña / Juan Pablo Mendoza / Laura Gómez / Laura Guerrero Morillo / Liliana Palacios / Lizz Reyes / Manuela Bautista Piraquive/ María Alejandra Prieto Zambrano / María Fernanda Cuervo / Mariana Gordillo / Miel 1929 / Oscar Builes / Pilar Alonso / Steven Moreno Pinzón / William Rojas.

Contrapunto

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB, Artes Plásticas y Visuales