Publicado el 25 de agosto del 2020 - Actualizado el 25 de agosto del 2020

Este miércoles 26 y jueves 27 de agosto, se llevará a cabo la muestra de trabajos finales de la electiva Procesos de creación para primera infancia, a través del teatro de títeres y objetos animados del programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, dirigido por la docente Ximena Argoti Pavi, maestra en Artes Escénicas y magíster en Estudios Artísticos.

Desde una perspectiva para  la formación integral de licenciados investigadores e innovadores en el campo de la educación para la infancia, resulta fundamental aproximarse a las prácticas artísticas para entender sus alcances metodológicos y pedagógicos, pues a través de ellos que se puede generar experiencias significativas para nuestros niños y niñas.

En este sentido, la asignatura de Procesos de creación artística para la educación inicial: teatro de títeres y objetos animados” se presenta como una de esas “apuestas formativas innovadoras, dirigidas a maestros para la infancia con aportes significativos en la construcción de una cultura de infancia” (SACES, 2017),  que permitirá generar experiencias de vida y aprendizaje durante la primera etapa del ciclo vital y fortalecerá el juego, la imaginación, la fantasía, para  dar paso a la creación de otros mundos posibles en los niños/as.

 Actualmente, las políticas públicas para la infancia y en especial los lineamientos curriculares para la educación inicial proponen al juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, como actividades rectoras en la educación para la primera infancia, elementos primordiales a través de los cuales los niños y niñas se relacionan entre sí, con los adultos y con el mundo para darle sentido, promoviendo a la vez su desarrollo integral y su vinculación con la cultura (Ríos, 2010, p. 41), el Arte entonces resulta determinante, pues favorece el reconocimiento y la visibilización de los niños y niñas como sujetos sociales y de derecho, protagonistas de sus experiencias de ser y estar en el mundo.

Es así como se hace necesario potenciar, diseñar y promover ambientes que inviten a los niños a actuar, pensar, construir y comunicarse, debe ser la misión de los docentes en formación, en este caso a través de la mediación de las practicas artísticas  evidenciando un compromiso ético y una responsabilidad colectiva que aporte al desarrollo infantil y a la construcción de su mundo activamente.

En este sentido,  el teatro de títeres y los objetos animados, como práctica artística, se propone como un espacio que brinde al niño/a experiencias estéticas, donde pueda jugar, compartir, soñar, fantasear, imaginar, emocionarse, asombrarse; un espacio que también promueva la participación ciudadana, asumida desde una perspectiva política y cultural que reconoce a los niños y niñas como sujetos que deben ser escuchados, desde sus “códigos orales, corporales, gestuales, visibles no solo en el intercambio lingüístico con ellos y ellas, sino a través de su vivencia en el juego, el arte entre otros” (Fandiño, 2012).

El sentido estético, será también un gran aporte en la construcción de este sujeto sensible, siendo parte de la dimensión artística, es decir, el arte como la capacidad humana de crear, expresar, apreciar, y ser sensible a través de múltiples lenguajes artísticos, donde el niño podrá conocer, transformar, representar e interpretar su entorno y la cultura.

Es así y teniendo en cuenta la situación actual de aislamiento social debido al COVID 19, tomamos como referente para la muestra final, la técnica de Lambe Lambe o Cajas Mágicas, una de las tantas técnicas de títeres que existen en el mundo, y articulada con el lenguaje audiovisual, en el que cambiamos el ojo del espectador por el lente de la cámara. También la técnica de trabajo del teatro en miniatura,  permitió la posibilidades de construcción de las cajas, escenografías, personajes con recursos que se pueden encontrar fácilmente en casa, así como la posibilidad de poder realizar el ejercicio de animación de forma individual. En este proceso de creación de la asignatura, las estudiantes en formación, evidencian los conceptos y experiencias adquiridos durante el semestre, teniendo como provocación mitos y leyendas, así como referentes de la pintura universal.

 

Los invitamos a compartir y dejarse llevar al maravilloso mundo del Lambe Lambe, ahora desde esta nueva experiencia virtual.

 

Miércoles 26 de agosto, de 2:00-5:00 p.m. 

Jueves 27 de agosto, de 6:00- 9:00 p.m.

Véanlo dando clic aquí

 

a

 

c

b

 

 

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Educación Infantil
Facultad de Ciencias y Educación - Johana Pinto Duque
Universidad Distrital Francisco José de Caldas