Publicado el 08 de marzo del 2019 - Actualizado el 11 de marzo del 2019

Todos los años conmemoramos el papel de la mujer como eje transversal de la sociedad. No obstante, el 8 de marzo como efemérides de las gestas de la mujer emancipada y luchadora, se ha ido banalizando, cayendo en la anécdota y el esnobismo, sin que la discriminación por género, disminuya en nuestra sociedad, a pesar de los derechos ganados.

Es difícil entender que en pleno siglo XXI no prime el sentido común, y la equidad de género, así como el acceso a las oportunidades que presentan un panorama desalentador: violencias en todas sus expresiones, física, psicológica, estructural y simbólica; lenguajes excluyentes y con términos despectivos, al igual que políticas públicas que privilegian esquemas patriarcales y modelos tendientes al odio, el miedo y la guerra.

Pero no todo es desalentador, valientes mujeres desde iniciativas personales o estrategias organizacionales han venido rompiendo los esquemas, transformando mentalidades, ganando espacio y terreno en la defensa de los derechos y las prácticas identitarias de la mujer.

Mujeres que son las ciudadanas, las estudiantes, las profesoras, las secretarias, las contratistas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes conscientes de su lugar preponderante en la construcción de una mejor Universidad y un mejor país, merecen más que un homenaje, el reconocimiento por sus nobles y transcendentales luchas en la modificación de la cultura patriarcal.

Por eso hoy desde el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital IPAZUD, nos sumamos a que estas reivindicaciones tengan eco y logren llegar a todas las unidades académicas de la Universidad y distintos sectores de la sociedad civil, para que entre todos, vayamos incorporando en el inconsciente colectivo la importancia del respeto a la otredad diferente, plural y diversa, en el que los derechos de las mujeres sean vistos como parte de la agenda transversal de una sociedad moderna y democrática y no como luchas excepcionales que de vez en cuando deben ser incluidas en la agenda pública.

Día de la Mujer

Fuente de información: Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano - IPAZUD
comunicacionesipazud@udistrital.edu.co