Publicado el 20 de octubre del 2021 - Actualizado el 20 de octubre del 2021

La profesora Olga Lucia Castiblanco, docente de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ocupó el segundo mejor puntaje en la convocatoria “para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior 2021”, realizada por el Ministerio de Educación Nacional- MEN.

La propuesta de la investigadora y catedrática denominada ‘Formación de la identidad profesional del profesor, por medio de la enseñanza dimensional de la didáctica de la física’ quedó en el segundo lugar entre 80 participantes.

Gracias a su alto impacto y su pertinencia en cuanto a la dimensionalidad didáctica de la práctica docente (disciplinar, sociocultural, interaccional), este planteamiento es destacado por su aplicabilidad en distintos espacios de formación.

La necesidad de esta investigación surgió con la intención de superar la visión instrumental y técnica de la formación en didáctica y darle un nuevo sentido a la enseñanza de la didáctica de la física, que lograra profesionales sensibles con las problemáticas educativas, con autonomía intelectual y preparados para ejercer la docencia-investigación.

El objetivo general fue aplicar y refinar un marco teórico sobre la didáctica de la física, respondiendo las preguntas: ¿cómo definir contenidos y metodologías coherentes entre sí para no caer en la paradoja de enseñar de un modo lo que se pretende que aprendan de otro?, ¿cómo hacer que el futuro docente cree su propio discurso sobre la enseñanza de las ciencias?, ¿cómo formarlos en criterios propios para la innovación en las interacciones del salón de clase a partir de la investigación?

Los resultados de la investigación y la propuesta subvierten esquemas tradicionales tales como:

-Mostrar que la física no debe ser enseñada en escalera jerárquica conceptual como se muestra en los libros.

-Que se puede y debe aprender a enseñar antes de ir a ensayar con los estudiantes y que la experiencia solo enriquecerá al docente si sabe reflexionar sobre ella críticamente, contrario a la creencia de que solo se aprende a enseñar enseñando por ensayo y error.

- Que si bien deben existir condiciones dignas de trabajo, el profesor puede usar diversas teorías de las ciencias sociales y humanas para interactuar con sus alumnos, respetando e incluyendo las diferencias, lo que supera el eterno argumento de que es imposible considerar las individualidades de los estudiantes y ejecutar evaluación permanente e integral con tantos niños en el curso.

Compartimos las conclusiones generadas a partir de la evaluación

Es necesario reinventarse como profesional y como persona para romper paradigmas y transitar hacia otras comprensiones de la formación de profesores de ciencias, redefiniendo la profesión de enseñar.

Las dimensiones disciplinar, sociocultural e interaccional de la didáctica de la física son un marco teórico que organiza objetivos, contenidos y metodologías para educar en nuevas formas de enseñar.

Tomar la propia acción docente como objeto de estudio facilita la formación para relacionar docencia con investigación y así educar profesionales que sostengan en el tiempo su espíritu innovador.

Los egresados se asumen profesionales de la enseñanza conscientes del papel transformador del profesor, sensibles para tratar la física contextualizada y permanentes investigadores de su acción docente.

Tras la nominación en los ‘Premios Mujeres de Éxito 2020’ por sus aportes y su experiencia académica, sumando este reconocimiento del MEN, la Doctora Olga Lucia Castiblanco continúa trabajando en sus investigaciones, escribiendo y generando reflexiones para la transformación y apropiación del quehacer de los docentes de física, además de dejar en alto en nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Conozce más del proyecto aquí

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Física
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2020