Publicado el 15 de noviembre del 2022 - Actualizado el 15 de noviembre del 2022

LAUD 90.4 FM ESTÉREO hizo el sábado 12 de noviembre una transmisión especial de esta jornada desde Biblioteca Central de la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Inició con la presentación de la Tuna Bacatá, la cual tuvo sus inicios en el año 2015, y que al pisar el escenario contagió con su alegría al público asistente. En el mes de junio realizan el ‘Bacatá Fest’, un evento que convoca a tunas locales, nacionales e internacionales. El becado “Memo”, director de la Tuna Bacatá, en entrevista resaltó que comenzó desde muy joven en el arte de la tunería y que hoy ese legado lo transmite a sus hijas, quienes hacen parte también de la agrupación.

La fiesta siguió con la tuna novata, ‘Magna Fortaleza’, un grupo conformado por amigos en Cajicá desde la pandemia, con el fin de alegrar el espíritu y para disfrutar de lo que más aman, la música. “Gafas” Laverde, su director, mencionó que su presentación en el III Festival de Tunas hace parte del camino que quieren construir para avanzar en el protocolo de obtención de grados, capas y becas como lo dicta la tradición.

La ‘Tuna Ciudad del Sol’ de Sogamoso, realizó un hermoso repertorio donde evidenció el talento que se forja en la agrupación, pues cuentan con integrantes desde los 7 hasta los 70 años. Esa variedad les permite una amplia versatilidad en la interpretación. El maestro Jairo Sandoval, director de la Tuna, menciona que esta experiencia se ha convertido en un semillero de músicos versátiles que allí empiezan su camino.

Aunque las tunas, inicialmente, según la tradición eran integradas exclusivamente por hombres, hoy en muy común ver agrupaciones de mujeres en “negro menester”, es el caso de la Tuna Femenina Alhambra, liderada por la becada “Moñitos”, Catalina Castañeda. Surge como idea para posicionar a la mujer en la tunería colombiana. Está conformada por mujeres exintegrantes de diferentes estudiantinas del país que se unieron por la amistad y el amor por esta tradición.

La jornada se dividió en dos partes, y en horas de la tarde se pudieron apreciar otros grupos como la ‘Tuna de la Universidad Militar Nueva Granada, la gran ganadora del III Festival de Tunas. Tiene 40 años de fundación y actualmente es dirigida por Álvaro Pulido, más conocido por su mote de ‘Gadget’. Algo fundamental en esta tuna es la originalidad de su compilación y el humor que siempre está presente en el escenario.

El recorrido musical continuó con la ‘Tuna de la Universidad Central’ y su hermoso repertorio que encantó al público. Fue creada en el 1975 y ha recibido innumerables reconocimientos por su trayectoria. Chisga”, Esteben Ontibón, es su director y mencionó que el carisma que expresa la tuna, hace que sus presentaciones esten llenas de magia.

La ‘Tuna Universitaria de Duitama’, llegó para adornar el escenario con unos trajes más clásicos y apegados a la tradición española. En la dirección general se encuentra la becada “Kokoriko”, Nicol Ávila, una mujer con una voz potente. En la dirección musical está el becado “mil amores”, Jonathan Suárez, quien afirmó que aún no sabe porqué tiene ese mote. Ha participado en una cantidad importante de festivales que hoy le dan el reconocimiento por su excelente puesta en escena.

Otra tuna conformada por mujeres es la ‘Tuna Femenina Nacional’, inició siendo exclusivamente de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional, pero posteriormente amplió la convocatoria a otras carreras. Hoy estas mujeres están dirigidas por la maestra Yaneth Angulo Hermosa y la presidenta Sofía Gallegos, “Shazam”, quien mencionó que su propósito es transmitir la calidez y feminidad.

Por su parte la ‘Tuna de la CUN’, dirigida por “Grinch”, Julián Gómez, realizó una magnífica interpretación de canciones de Juan Gabriel, como ‘Homenaje a la vida’, pues, según el director, “la vida está llena de contrastes y venimos a ella a ser felices, pero también hay momentos que duelen, que son tristes, esos momentos de desamor también hacen parte y nos forman como personas y nos dan trayectoria”.

La Tuna de la Universidad Libre, cerró el certamen. Su presentación fue enérgica y llena de sentimiento. Su canción ‘Abre tú corazón’ del compositor John Jairo Claro, le valió el reconocimiento a mejor canción de ‘Homenaje a la vida’. Como acto simbólico de amistad y camaradería la tuna ofreció sus capas a la Tuna de la Universidad Distrital.

Finalmente, la presentación de cierre del III Festival de Tunas de la Universidad Distrital, estuvo a cargo de la tuna anfitriona. El repertorio incluyó canciones como ‘Hay que sacar el diablo’ del maestro Arellano, ‘Hijo de la luna’ de Mecano y ‘Amor y Control’ de Rubén Blades. La agrupación también ofreció sus capas a la ‘Tuna Universidad Libre’, correspondiendo ese sentimiento de hermandad.

Los jurados de este III Festival de Tunas fueron la maestra Jeimmy Liliana Mestizo, flautista, cantante lírica y productora, exintegrante de la ‘Tuna Centralista’; y el maestro Mario Alejandro Guarín, trompetista, compositor y arreglista, egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB.

Los ganadores de la jornada fueron:

Mejor Show de Capa Masculino: ‘Tuna de la Universidad Libre’

Mejor Show de Capa Femenino: ‘Tuna Universidad Militar’