Publicado el 09 de noviembre del 2022 - Actualizado el 09 de noviembre del 2022

A menos de dos meses de terminar el periodo 2022-III en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el rector de la Institución hizo un balance en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre cómo van los procesos y las proyecciones para el cierre del año.

• Calendario académico

Giovanny Tarazona recordó que desde el 24 de enero se regresó a la presencialidad, sin embargo, era necesario hacer ajustes al calendario debido a las novedades que se habían presentado por la pandemia, paros y estallido social. “Muy acertadamente la comunidad, los consejos y los estudiantes han hecho un esfuerzo enorme, porque ha sido un año extenuante para tener un 2023 con normalidad… Esta es la garantía de que estamos cumpliendo uno de los factores misionales”, aseguró. Así las cosas, el 24 de diciembre se da por concluido el periodo.

• Infraestructura

El rector manifestó, “hoy es el momento en que la Universidad tiene el mayor número de estudiantes matriculados. Hemos logrado un incremento en la cobertura en 6,6% con relación al 2021. Son 31.500 jóvenes en pregrado aproximadamente, nos convertimos en la segunda Institución con mayor número de inscritos de orden público en Bogotá”.

Lo expuesto se traduce en una mayor demanda y “necesaria implementación de soluciones en infraestructura”, es por esta razón que las obras están en marcha como la terminación del proyecto ‘El Ensueño’ en Ciudad Bolívar, el cual ya recibió el edificio Lectus y se espera la entrega del edificio Techné para el 22 de diciembre de parte del Consorcio UD 2022. Así mismo se avanza en la demolición del edificio Alejandro Suárez Copete para poder iniciar la construcción en la Facultad de Ingeniería.

• Reforma

“Si hay alguien que está interesado en una reforma soy yo por ser cabeza de la Institución, porque he vivido los escenarios de discusión y fui asambleísta en 2008. Soy un convencido de que esto es necesario porque se deben garantizar mejores condiciones de funcionamiento, partiendo de la premisa sobre cuál es la universidad que queremos y nuestro enfoque”, indicó.

Tarazona explicó que el documento presentado en el marco de la pandemia por la Asamblea Universitaria requiere ser estudiado, función que se ha está haciendo, no obstante, señaló que actualmente se está implementado puntos como la organización de laboratorios, revisión de la extensión, visibilidad de la investigación y unificación de criterios de currículo y calidad.

“La decisión sobre la propuesta la tiene el Consejo Superior Universitario por eso ellos han optado por una metodología de trabajo con una comisión que lleva 29 sesiones hasta el momento donde determinaron la discusión del articulado y van en el capítulo uno y dos para ser analizados en la tercera semana de noviembre”, aseguró.

• Docentes

El rector habló sobre la contratación docente, “el 2022 fue el año con más inversión de hora cátedra que se ha hecho y lo que permitió la creación de tres contratos. En esta oportunidad nos extendimos 24 semanas lo que dio lugar a que los docentes tuvieran prestaciones sociales porque superaron los seis meses de labores, también logramos acuerdos con los sindicatos”.

Ante las dificultades por los retrasos de los pagos, Tarazona enfatizó, “le pido excusas a los profesores porque mes tras mes hemos tenido demoras, que, si bien no superan los tres días formales, sí generan una molestia”.

Al concluir el directivo puntualizó, “este fue un año de muchas realidades y complejidades, pero con la satisfacción de que vamos a cerrarlo bien y que sí se pueden cumplir los semestres. Y hago un llamado a la convivencia, la reflexión y al desarrollo académico por una universidad incluyente, democrática y que avanza en acción con ideas que construyen”.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co