Publicado el 02 de septiembre del 2021 - Actualizado el 17 de septiembre del 2021

El Proyecto Curricular Arte Danzario, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, inició las celebraciones de sus 10 años de trabajo académico y lo hizo en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad: en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Siguiendo las medidas generales y protocolos de bioseguridad aplicados en salas y teatros producto de la emergencia sanitaria, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán abrió sus puertas para 275 asistentes la noche del 25 de agosto de 2021. Un aforo que se completó el primer día de inscripciones, superando en gran medida la capacidad promediada.

Con la responsabilidad que implica asumir la práctica artística por estos días, el programa académico Arte Danzario presentó al público capitalino su montaje final de grado 2021-3: KADOSH: Apartarse para merecer, dirigido por el maestro Yosef Ariel Alvarado Montenegro. Una bella obra del ballet contemporáneo que se robó los aplausos de asistentes y que significó para estudiantes y docentes, el regreso a los escenarios y a su quehacer práctico; y, para el público en general, volver a vivir la experiencia que nos propone el teatro.

El maestro Yosef Ariel Alvarado Montenegro, director y coreógrafo de la obra, se mostró agradecido por el compromiso de estudiantes, cuerpo docente y personal administrativo del programa académico que asumió el reto de llevar a buen fin este montaje. Asimismo, destacó la gestión de Idartes, a través de su gerente de Danza, Ana Carolina Ávila*, quien apoyó la realización de la obra en este escenario artístico. Iniciar la celebración de los 10 años de nuestro proyecto académico en el Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, representa la confirmación de nuestro programa en su aporte social y cultural. “No podemos celebrar de mejor manera, los diez años del Proyecto Curricular Arte Danzario que, en este bello espacio, en el teatro de Bogotá, esta que es la casa cultural de todos los bogotanos, en esta sala maravillosa que ha sido casa de artistas internacionales”, destacó el maestro Alvarado.

Por su parte, el estudiante Sebastián García, intérprete y asistente de dirección, reconoció que "ha sido un reto técnico y emocional el volver a estar en la escena y tener la oportunidad de estar en el Jorge Eliécer y bailando con mis compañeros en el mismo lugar”, expresó en el programa radial Irradiarte de LAUD 90.4 FM Estéreo.

Kadosh que en hebreo significa 'Santo' o 'Apartado', Apartarse para santificarse, me aparto porque reconozco mi virtud, busca alejarse de la filiación dogmática para concentrarse en el concepto mismo, explorando con cada intérprete su propia versión mística; al respecto el maestro Alvarado explica: “Kadosh (…) decimos que es el encuentro de almas viajeras. Nosotros llevamos, ya casi dos años en kadosh, nos hemos apartado, el universo nos ha obligado a apartarnos, a meternos en nuestras casas, en nuestras habitaciones y creo que esta es una oportunidad que el mundo tiene para rectificarse y para mirar hacia dentro. Nosotros hemos hecho kadosh, y tiene nombre propio se llama covid-19. Y esta es una gran oportunidad para rectificar, mirar hacia adentro, conectarnos y para abrazar la muerte, abrazar el adiós y también abrazar el tiempo como algo vital, pero, también como algo efímero, fue la oportunidad de cambiar hábitos y abrir los ojos del alma y cerrarlos al mundo para saber qué realmente necesita nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestro entorno más cercano. Y eso es kadosh, es una caminata constante hacia el encuentro místico de cada uno”, concluye el coreógrafo sobre la obra.

Con esta obra se da apertura a una serie de actividades desarrolladas en el marco de los 10 años del Proyecto Curricular Arte Danzario, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Son 10 años formando profesionales, investigadores-creadores y creadoras dotados de capacidades críticas, relacionales y humanas; 10 años en la formación de profesionales especializados para participar en la transformación, cualificación, dinamización y articulación del campo de la danza como campo de conocimiento.   

Vale la pena destacar las palabras del maestro Carlos Andrés Martínez, coordinador del Proyecto Curricular, cuando reconoce como un hecho histórico para la danza, los 10 años de este programa académico, que se ubica como el primer programa profesional de Colombia que tomó la danza como campo autónomo de conocimiento:

“La posibilidad de que la danza haga parte de las universidades del país es muy importante por muchas razones, una de ellas es que, es un espacio en el que se valora el esfuerzo que han venido haciendo diferentes agentes del sector de la danza por construir el reconocimiento sobre el hecho de que las prácticas danzarías le aportan unos valores a lo sociedad que tiene que ver con lo estético, con lo estésico pero también con lo académico, con la construcción de conocimiento. Es importante porque en ese proceso de construcción que hemos venido desarrollando, la academia ha reconocido que efectivamente el conocimiento y la experiencia que generamos a partir de la danza tiene un valor lo suficientemente significativo, como para que haga parte de los currículos de la formación profesional en el país. Es importante porque esto genera un reconocimiento y una valoración de lo social, en el tejido de las valoraciones académicas en el país (…) Si bien la danza ha sido parte de la realidad cultural, social, de Colombia desde siempre, el hecho de que esté haciendo parte de los currículos de las universidades y que, específicamente existan currículos dedicados en formar en danza, ubica a la danza en el contexto social de manera muy diferente. Y esa es la importancia que tiene Arte Danzario en el país, porque con el antecedente del énfasis en danza contemporánea del Proyecto Curricular de Artes Escénicas que luego se desplego en la opción danza y que finalmente logramos gestionar como Arte Danzario, pues ubica de manera clara y autónoma el saber y la experiencia danzaría como digna de formar parte de los currículos profesionales en el país y es una brecha que otros han podido seguir y potenciar, en este momento ya no somos los únicos y estamos muy contentos con eso, pero por eso es de una importancia histórica el hecho que Arte Danzario esté felizmente cumpliendo 10 años de existencia”, concluyó el maestro Martínez.

Celebramos y agradecemos la pertinencia de nuestra formación en danza

¡Felicitaciones!

 

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* Maestra egresada del énfasis de Danza Contemporánea del Proyecto Curricular de Artes Escénicas - Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

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