Publicado el 18 de septiembre del 2020 - Actualizado el 18 de septiembre del 2020

La Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, de Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y la Universidad Antofagasta de Chile invitan a participar en el XIII Coloquio de Investigación en Pedagogías de la lengua y la literaturaun espacio destinado a la reflexión sobre la producción de saberes pedagógicos y didácticos relacionados, por una parte, con procesos específicos de las modalidades oral y escrita de la lengua española (hablar, escuchar, leer, escribir) y, por otra, con la capacidad de interpretación de la realidad social que, desde la sensibilidad, genera el uso de textos literarios en la escuela.

Estas posibilidades impulsan la reflexión acción sobre el uso de la lengua como práctica social significativa y se instalan en dos campos temáticos desde los cuales se puede participar, bien sea como ponente o como representante de un semillero, de un grupo o de una red:

Pedagogía de la lengua

Se reciben propuestas con resultados de investigación e innovación en el campo de la enseñanza de la lengua materna en las modalidades oral y escrita y desde diferentes niveles de escolaridad (educación básica, media y superior). Asimismo, se tendrán en cuenta propuestas que en el marco de la pedagogía de la lengua incluyan la reflexión sobre el diseño de estrategias de enseñanza mediadas por recursos digitales.

Pedagogía de la literatura

Se reciben propuestas con resultados de investigación e innovación en prácticas pedagógicas relacionadas con la educación literaria en diversos escenarios de la cultura y en diferentes niveles de escolaridad (educación básica, media y superior). Asimismo, se tendrán en cuenta propuestas que en el marco de la pedagogía de la literatura incluyan la reflexión sobre el diseño de estrategias de enseñanza mediadas por recursos digitales.

 

Objetivo general

Socializar las experiencias investigativas e innovadoras comprometidas con la reflexión-acción sobre las actividades discursivas de la lengua y de la literatura en el espacio escolar.

Objetivos específicos

  1. Compartir y difundir experiencias entre investigadores, docentes y estudiantes, de los programas asistentes al Coloquio.
  2. Discutir principios teóricos y metodológicos que orientan la investigación en la pedagogía de las actividades discursivas de la lengua y la pedagogía de la literatura.
  3. Reflexionar sobre las exigencias pedagógicas y didácticas que demandan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en los diferentes niveles de formación escolar.
  4. Socializar la experiencia de nuevos investigadores en la construcción de grupos, redes, semilleros y colectivos de investigación en los campos de la pedagogía de la lengua y de la literatura.

Participantes

  • Expertos internacionales, investigadores, docentes, egresados de la MPLM y estudiantes de Facultades de educación con programas afines con el campo del lenguaje.
  • Docentes-investigadores, semilleros, grupos, redes y comunidades de investigación nacionales e internacionales.

 

Conferencistas Invitados:

Nacionales: Doctora Dora Inés Calderón - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Internacionales: Doctora Mailing Rivera Lam - Universidad de Antofagasta

 

Modalidades de participación

Ponente en mesas de trabajo, tallerista, expositor de póster y asistente.

Ponente en mesas de trabajo

En esta modalidad de participación se presentan trabajos relacionados con las áreas temáticas del evento. El ponente tendrá 20 minutos para la exposición y 10 minutos de intercambio con los asistentes.

Tallerista

Esta modalidad de participación está dirigida a colectivos de investigación para el desarrollo de espacios en los que se ponen en escena experiencias pedagógicas que han sido objeto de prácticas reflexionadas y sistematizadas sobre problemas específicos en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura. La propuesta que se presenta para la realización de talleres, debe contener los siguientes aspectos:

  • Nombre del taller
  • Profesores responsables e institución a la que pertenecen.
  • Breve presentación del contenido del taller (máximo: 300 palabras en donde se especifique: propósitos del taller, resultados esperados, ejes temáticos en los cuales se enmarca el desarrollo del taller, especificaciones metodológicas, materiales requeridos y referencias bibliográficas que sustentan el desarrollo del taller)
  • Tiempo de duración: (1 o 2 horas)

Póster científico

El póster es un cartel que deberá enviarse en tamaño carta formato JPG o PNG, en alta resolución. Los asistentes al XIII Coloquio podrán leer y analizar el contenido del póster a lo largo del evento. El póster permite establecer un contacto directo con los autores. Se pretende facilitar la comprensión del contenido de lo que se quiere comunicar, por lo tanto, se debe destacar la imagen por encima de las palabras.

 

Procedimiento de participación inicial

Se diligencia el formato de inscripción ingresando a los siguientes enlaces:

Asistente clic aquí

Ponente – Tallerista – Póster clic aquí

 

 

Fechas importantes para recordar

Acción

Fecha

Recepción del resumen

23 de septiembre de 2020

Respuesta de aceptación

1 de octubre de 2020

Envío de ponencias

23 de octubre de 2020

Realización del XIII Coloquio

5 de noviembre de 2020

Entrega de certificados a través de correo electrónico

19 y 20 de noviembre

Nota: si se presentan novedades en relación con los certificados, estas se deben hacer al correo electrónico del Coloquio a más tardar el 30 de noviembre de 2020.

 

Nota: solo se incluyen en la programación aquellas propuestas que hayan enviado el texto correspondiente en las fechas establecidas. Las propuestas que NO sean recibidas en la fecha indicada no serán tenidas en cuenta.

 

Resúmenes

Los resúmenes de las ponencias serán evaluados por el Comité Científico del XIII Coloquio, por tanto, las propuestas deben ajustarse a los siguientes criterios:

  1. Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 200 palabras. Se presentarán en formato Word, letra Times New Roman, 12 puntos, y tendrá la siguiente estructura:
  2. Los nombres completos del (los) autor(es) por orden alfabético, centrados y en minúscula y los correos electrónicos de todos los autores.
  3. Debe explicitarse el nombre de la mesa en la que desea participar (Pedagogía de la lengua o Pedagogía de la literatura) y la modalidad de participación (ponente en mesas de trabajo, tallerista o expositor de póster).
  4. El título del texto (máximo 12 palabras).
  5. El cuerpo del resumen debe contener la presentación del tema o problema central, fundamentos teóricos básicos que lo sostienen y a qué se desea llegar.

 

Normas de presentación del texto definitivo

Para que las ponencias aceptadas y socializadas en el XIII Coloquio de Investigación en Pedagogías de la Lengua y la Literatura ingresen al Comité Editorial y se estudie su publicación, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Extensión

La extensión de las ponencias no deberá superar las 12 páginas, incluidas notas, gráficos, tablas y referentes bibliográficos.

 

Recomendaciones generales

La versión definitiva incluirá en la primera página:

a. El título centrado y en mayúsculas. Letra 12 puntos.

b. Los nombres de los autores por orden de alfabético, centrados y en minúscula y los correos electrónicos de todos ellos. Letra 12 puntos.

c. A partir de la segunda página figurará el cuerpo de texto en letra de 12 puntos y se cierra con las referencias bibliográficas.

Nota: tanto la expresión como el contenido de los trabajos y las opiniones vertidas en ellos serán responsabilidad de los autores.

 

Otras cuestiones de formato y estilo

El formato página será tamaño carta  y 3 cm de margen por cada lado.

  • El tipo de letra utilizado será Times New Roman 12 para el texto, 10 para las citas y para las notas. Asimismo, el tamaño de la letra tanto dentro como a pie de tablas y figuras será de cuerpo 10.
  • El espaciado interlineal será de 1.5 para el texto y para las citas interlineado sencillo.  Las páginas se numerarán en la parte inferior.
  • Las notas aparecerán a pie de página, y en el texto se hará referencia a ellas con número en superíndice.
  • Los gráficos irán en formato (Word o Excel).
  • La tipografía y numeración de los apartados deben ir como se indica a continuación:  Los apartados principales del trabajo irán en minúscula y negrita. 1. Introducción 2. Desarrollo 3. Conclusiones 4. Bibliografía
  • Solo se incluirán las referencias bibliográficas correspondientes a las fuentes citadas, según normas APA séptima versión.

 

Criterios de publicación

Los organizadores publicarán las ponencias y los pósters en memoria digital, en tanto que los documentos respondan a los criterios establecidos por el comité organizador del evento.

 

Contacto

Correo: coloquiolenguamaterna@gmail.com

 

Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, teléfono 3239300, extensiones 6360 0 6361.

 

Comité Científico del XII Coloquio:

Miriam Borja Orozco

Miguel Ángel Maldonado García

Dora Inés Calderón

Pedro José Vargas

Adriana Yamile Suárez

Sandra Maritza Moreno

Nini Sánchez

Yury Ferrer

 

ok

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna
Facultad de Ciencias y Educación - Johana Pinto Duque
Universidad Distrital Francisco José de Caldas