Publicado el 26 de septiembre del 2022 - Actualizado el 28 de septiembre del 2022

Conocer cómo funcionan y se relacionan las Instituciones de Educación Superior - IES desde que fueron constituidas y su relación en el área de investigación científica y la formación de profesionales, fue el tema principal de la tesis de Doctorado que el profesor Omer Calderón realizó en el 2018 para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ahora el documento se socializa con otras IES.

“Este trabajo abarca todo el estudio del desarrollo de la universidad colombiana a partir del contexto histórico. También se refiere a los orígenes de la educación superior en el mundo en el siglo XII. Sobre esa base se hace un recorrido acerca de la naturaleza de las instituciones como un espacio de producción del intelecto de cada época”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el decano de la Facultad de Ciencias y Educación.

La investigación que lleva como nombre ‘Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia. 1990 – 2010’, se encuentra en el repositorio del Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada. En este se describe que:

“Los resultados indican que el campo universitario se estructura entre las dimensiones académica y logística, cuyas oposiciones son: universidad-profesión y buenas-regulares condiciones universitarias. Allí, las posiciones de los agentes se distribuyen en cuatro espacios así: 1) en los que predominan las ciencias y humanidades, 2) los agentes enfocados a la formación profesional en condiciones de calidad, 3) los que combinan orientación científico-humanística y profesional en regulares condiciones de calidad, y 4) las que se enfocan en el mercado de la formación profesional”. (Ver repositorio, aquí).

El decano afirmó que “las grandes personalidades en la ciencia fueron docentes en las IES, ellos construyeron el ámbito de pensamiento crítico sobre la naturaleza y la sociedad a lo largo de la historia, así mismo crearon sus propios modelos que luego tuvieron presencia en América desde muy temprana edad”.

El documento profundiza sobre esta temática y dada a su importancia será compartido este viernes 30 de septiembre a 4:00 p.m. en el marco del ‘Encuentro Interinstitucional de Investigadores’ en la Escuela de Administración de Negocios – EAN.

Ponencia Omer Calderón

Ver entrevista en el siguiente video:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co