Publicado el 22 de junio del 2021 - Actualizado el 23 de junio del 2021

La Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) entregó a Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y a la Facultad de Ciencias y Educación un reconocimiento por su destacado desempeño en las pruebas Saber Pro 2020.

José Alfredo Aparicio Serrano, presidente nacional de Ascofade, expresó sus más sinceras felicitaciones y celebró que la U. Distrital sea una de las instituciones más destacadas en las pruebas.

Por su parte, la Dra. Elda Yanneth Villarreal Gil, decana de la Facultad de Ciencias y Educación, exaltó que este resultado del trabajo incansable de la comunidad educativa, siempre en la búsqueda de la excelencia académica. Reconoce en los docentes su alta responsabilidad y compromiso con la educación, así como la calidad, el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, quienes día a día se esmeran en el aprendizaje y la reflexión y sueñan con mejores oportunidades y un desarrollo profesional íntegro que genere grandes aportes para el país.

Un poco de la Prueba Saber Pro son:

objetivos

• Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos en un programa de formación.
  • Producir indicadores de valor agregado.
  • Servir de fuente de información para la generación de indicadores de evaluación de la calidad de la educación superior.

Desde el 2010, el examen incluye la evaluación de competencias genéricas, entendidas como “aquellas que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación” y la evaluación de competencias comunes a grupos de programas con características de formación similares.

Así es como se evalúan competencias genéricas en cinco pruebas: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Comunicación Escrita, Inglés y Competencias Ciudadanas.

Los lineamientos para el diseño del examen Saber Pro están definidas de acuerdo con la política de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional, tanto en el nivel universitario como en el nivel tecnológico y técnico profesional (Pruebas TyT), y en su desarrollo han participado las comunidades académicas, asociaciones y redes de facultades y programas.

Puntaje global

El promedio del puntaje global de una sede es el puntaje global más representativo de los estudiantes con resultados publicados en el examen Saber Pro. Se obtiene a partir del promedio simple de los puntajes obtenidos en los módulos de competencias genéricas (comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés).

Retomado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/177954/Guia%20interpretacion%20resultados%20saber%20pro%20-%20sedes%20-%202017.pdf)

En el puntaje global se destacan

Licenciatura en Química: 217

Licenciatura en Educación Artística 214