Publicado el 04 de abril del 2019 - Actualizado el 05 de abril del 2019

Universidad Distrital realiza investigación sobre la validación y determinación de residuos de plaguicidas en abejas por primera vez en Colombia.

Como parte del trabajo de grado, 6 estudiantes pertenecientes al proyecto de Licenciatura en Química desarrollaron la validación de métodos y determinación de residuos de algunos plaguicidas en muestras de abejas, polen y miel; dicha investigación se realizó en asocio con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, quienes prestaron sus equipos para el desarrollo experimental del proyecto.

Este proceso inició hace tres años cuando en Colombia comenzaron a suceder eventos de pérdida total de colmenas especialmente en Cundinamarca; así fue como la docente Marisol Ramos Rincón planteó el tema a sus alumnas, quienes se motivaron y contactaron a uno de los apicultores  de Guasca, quien había presentado una alta pérdida por muerte de abejas en sus colmenas, de esta manera empezaron a interactuar con otros apicultores, investigar, diseñar y validar metodologías que permitiesen  determinar los residuos de algunos  plaguicidas en matriz de abeja, miel y polen.

Tres tesis fueron el resultado de esta investigación. Paula Andrea Rico y Lyzeth Bonilla indagaron en las abejas. Diana Carolina Becerra y Diana Alejandra Gómez trabajaron con el polen, mientras que Diana Alzate y Yury Espinosa estudiaron la miel.

Teniendo en cuenta noticias recientes nacionales e internacionales con respecto a la pérdida de gran número de abejas, esta investigación cobra suma importancia, ya que estos insectos aportan a procesos de polinización y sin ellos se vería afectada la seguridad alimentaria.

Diana Gómez una de las estudiantes investigadoras realizó un llamado a no ignorar esta problemática, a la conservación del medio ambiente, en el uso controlado de plaguicidas, aseguró que estos resultados despiertan una alarma para que empresas, agricultores, apicultores y la sociedad en general no sean ajenas a los hechos de acciones en pro de las abejas y del control del uso de plaguicidas.

Por su parte la docente que lideró la investigación Marisol Ramos aseguró: “Los estudiantes de Licenciatura en Química tienen un bagaje disciplinar y profesional, son ellos los llamados a formar a las futuras generaciones para que reconozcan la importancia que tienen estos insectos y su protección. Destacó la atención que merece lo rural, y el papel que tienen los docentes de rescatar y trabajar en ello. Reiteró que estos proyectos abren nuevos caminos y oportunidades, no sólo para las estudiantes sino para los apicultores y la sociedad.

Las estudiantes hacen parte del grupo de investigación “Instrumentación Química” perteneciente a la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias y Educación el cual se dedica a realizar proyectos relacionados con el área ambiental. Este proyecto ya ha sido compartido en la Red Nacional de Semilleros en Colombia, además se presentó en el “Congreso Química Analítica en Perú y ha sido postulado para trabajo de grado meritorio.

Esta es la primera vez en Colombia  se realiza este tipo de validación en matriz de abejas, abriendo la opción de que el ICA ofrezca estos análisis a un menor costo y con fiabilidad a los apicultores.

abeja 1abeja 2

abeja 2abeja 4