Publicado el 16 de abril del 2019 - Actualizado el 24 de abril del 2019

Como todos los años, se celebrará el último sábado de abril y en esta ocasión tendrá lugar en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Con charlas, ponencias y talleres se estará realizando este sábado 27 de abril, desde las 8 de la mañana, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software libre (FLISOL), un evento de alto impacto a nivel mundial que se lleva a cabo cada año, con el ánimo de promover la filosofía, alcances, avances y desarrollo del software libre.

En esta, su décima quinta versión, la Universidad Distrital y su Facultad de Ingeniería serán anfitriones estudiantes de colegios y universidades, así como de docentes, egresados, empresarios y demás seguidores del avance tecnológico.

De forma paralela, también se contará con expresiones artísticas, académicas y empresariales para los aficionados a las tecnologías libres y la innovación; todo esto de forma gratuita.

Laydi Viviana Bautista, estudiante de Ingeniería Catastral y Geodesia y actual directora del Grupo Académico GNU/Linux, comentó en Punto de Vista sobre la importancia de este espacio: “Como organización que impulsa el software libre, también tenemos que tener en cuenta que en las universidades y las instituciones públicas se ha venido instaurando a nivel gubernamental su aplicabilidad; en ese sentido la importancia de hacerlo en una universidad y en este caso, en una universidad pública como lo es la Universidad Distrital, es retomar el desarrollo de comunidad y de tecnología e innovación y que vuelva a la academia”.

Por su parte, el estudiante de la Facultad de Ingeniería e integrante GNU/Linux, Leonardo Martínez, expuso que, gracias al interés de la institución por promover estas iniciativas entre la comunidad académica, se ha logrado que se celebre este festival en la Universidad Distrital ya que, en gran parte, son los estudiantes, docentes y egresados quienes conforman el equipo organizador: “ Hay cercanía en la organización con respecto al FLISOL, que es una organización de equipos voluntarios, universidades y empresas relacionadas con el software libre y por esa cercanía se dio el aval para realizarlo en la Universidad Distrital y luego se planteó a la decanatura”.

Durante este evento, que ha sido calificado como el más importante de Latinoamérica en promoción del Software Libre, los asistentes tendrán la oportunidad de llevar sus propios equipos computadores y, además, conocer experiencias locales y nacionales sobre este tema.

Adicionalmente, parte de su importancia radica en crear relaciones cercanas con otras partes y establecer lazos entre usuarios y participantes; pues esta ha sido una iniciativa que desde sus inicios ha congregado comunidades, colectivos, sector público y privado y a la ciudadanía en general para difundir, visibilizar y aprender acerca de las herramientas y aplicaciones TIC basadas en software libre.

En este punto la estudiante resalta que se esperan alrededor de cinco mil asistentes interesados en probar sistemas operativos libres como por ejemplo Ubuntu, Debian, Red Hat, Linux Mint o Dolphin y rescata que es un buen momento para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo para el intercambio de experiencias y saberes que giran alrededor de la cultura libre.

“Este año, contamos también con espacios de cultura y tendremos una zona de cine libre con proyectos audiovisuales que se han hecho utilizando software libre, siendo una forma de ser transversal a otras disciplinas que hay en cuanto a tecnología”. Inclusive habrá una zona para niños, donde también ellos podrán asistir a talleres y charlas. Explica.

En su lugar, Martínez resalta que a través de este espacio se impulsan licencias como la GPL (General Public License) o Creative Commons, que han abierto las puertas de la computación para que las personas, desde cualquier profesión u oficio puedan usar, modificar y distribuir software libremente.

“Todas las personas que tenga curiosidad pueden acceder a este conocimiento (…) en este caso el conocimiento es accesible a la gente que desde cualquier campo quiera trabajar con software libre y con distribuciones de Linux”.

De acuerdo con los estudiantes una de las mayores las ventajas de ser parte de este acontecimiento es hacer posible la conexión entre grupos de usuarios y comunidades que trabajan en torno al desarrollo, mantenimiento, y difusión de proyectos de software libre, como alternativa a la contribución de saberes.

Por último, extienden la invitación a toda la comunidad académica a descubrir nuevas herramientas informáticas, asistiendo a este gran Festival de Software y Cultura Libre que se realizará en la universidad.

Las inscripciones se encuentran disponibles en flisolbogota.org

Escuchar entrevista completa del 9 de abril del 2019.

Fuente de información: Foro Abierto CSU
foros-csu@udistrital.edu.co