Publicado el 23 de febrero del 2019 - Actualizado el 25 de febrero del 2019

A cargo del grupo de investigación ‘Tecnología para la Educación y la Innovación – GITEI’ de la Universidad Nacional y del Ministerio de Educación, el espacio contó con la participación de docentes en educación infantil, psicólogos, artistas y cuidadores, quienes, a través de un trabajo colectivo guiado por especialistas, abordaron el reto de desarrollar una solución a la problemática de la deserción infantil de la población de 5 años que ingresan al grado transición de las instituciones educativas del país.

Concebido como un escenario de construcción multidisciplinar que genere propuestas de enseñanza para permitir el adecuado ingreso de los niños al sistema educativo colombiano; el ‘Edujam 2019’ tuvo representación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con la docente Fabiola Alarcón adscrita al Proyecto Curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Con el objetivo de diseñar un ‘Set de Objetos’ asociados a una estrategia de acogida, bienestar y permanencia de los ‘pequeños’ estudiantes; el grupo en el que participaba la docente se quedó con el primer puesto de este importante proceso de creación pedagógica y le permitirá participar para el concurso final que acogerá a las mejores propuestas realizadas a nivel nacional.

En comunicación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la catedrática estableció que este tipo de eventos son ideales para la ejecución de diferentes lineamientos y propuestas que se estipulan día a día en las aulas de la Universidad Distrital con la comunidad académica. “Estos acontecimientos permiten materializar todas las ideas que trabajamos con los estudiantes y colegas, esto siempre en pro de pensar la infancia porque es algo muy gratificante”, explicó. Escuchar entrevista.

Explicando que la propuesta presentada por su grupo se determinó como un medio didáctico para que la población infantil pueda familiarizarse con el entorno educativo sin ningún tipo de traumatismos, la docente dijo que con ello se logró que haya un vínculo mayor con su casa. “Como teníamos el reto de crear un dispositivo que acogiera al niño para que tenga un ingreso suave a la escolaridad, hicimos el esquema de unos moldes, una pelota y un tipo de Matrioska - muñeca popular rusa".

Estipulada como una meta del Ministerio de Educación Nacional, la lucha contra la deserción escolar se presenta en este reto porque anualmente, más de medio millón de infantes de 5 años ingresan al grado de transición y representan la segunda tasa más alta de abandono escolar.

Por último, la profesora indicó que junto a Daniel Oswaldo Angarita Buitrago, Daniela Montenegro Gómez, Pamela Montenegro y Cindy Paola Bermeo Araque; participarán en el reto nacional que se realizará con las proposiciones que fueron escogidas como ganadoras en las ciudades de Bogotá, Cartagena y Pereira.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas