Publicado el 28 de marzo del 2023 - Actualizado el 29 de marzo del 2023

Bogotá, marzo 28 de 2023. El Archivo de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio, seleccionó a la profesora Diana Gómez Navas como una de las autoras destacables en su recopilación de publicaciones de mujeres en la historia y cultura de la ciudad, con su libro: “Qué manera esa de pecar”, las mujeres de las clases populares en Bogotá (1885-1957).

Este reconocimiento se hace en el marco de la Conmemoración del Día Internacional por los Derechos de La Mujer, porque su investigación puso en evidencia el papel jugado por estas mujeres en la esfera pública durante la primera mitad del siglo XX en Colombia.

“La publicación es el resultado de una investigación que se propuso indagar el papel jugado por un agente social poco visible en los estudios sobre las conquistas de los derechos civiles y políticos de las mujeres en Colombia durante la primera mitad del siglo XX: las mujeres de las clases populares. Agentes marginales, sin mayores posibilidades de acceso a la educación, vinculadas a oficios informales o precarios y objeto de prejuicios morales y estigmas sociales propios de una sociedad conservadora con marcadas ideas religiosas, racistas y clasistas, estas mujeres lo tienen todo para no hacer parte de la historia, ni siquiera de su propia historia como ciudadanas. Sin embargo, a partir de las cartas, memoriales, peticiones y otro tipo de fuentes primarias que reposan en los fondos documentales del Archivo de Bogotá, la investigación muestra cómo estas mujeres sin apelar a ningún discurso reivindicativo del género o del feminismo, sino desde la cotidianidad de sus vidas o la inmediatez de sus existencias particulares contribuyeron a ensanchar e imprimirle visos democráticos al precario mundo público de la época. Se podría decir que ellas hicieron en la práctica lo que hoy se ha reducido a mera consigna: que, en mucho, lo personal es realmente político.” Manifestó la profesora Diana Gómez Navas.

La profesora Diana Gómez es actualmente la coordinadora de la Licenciatura de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Educación.

Este top 10 de publicaciones se puede consultar en el catálogo de la colección bibliográfica del Archivo de Bogotá en este sitio web: https://idpc.gov.co/publicaciones/ el cual estará disponible al público.

Oficina de comunicaciones

Facultad de Ciencias y Educación