Publicado el 19 de febrero del 2021 - Actualizado el 19 de febrero del 2021

La Red Chisua, Colectivo de Maestras y Maestros Investigadores liderada por la docente Ana Brizet Ramírez Cabanzo, Ph.D adscrita al proyecto de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias y Educación fue invitada a participar en el Proyecto Global “El arte escucha”, iniciativa a nivel mundial para el enriquecimiento emocional de las comunidades a través del arte, y que busca fortalecer la salud emocional de maestras y maestros, las experiencias pedagógicas desde las expresiones artísticas, contribuir al desarrollo socio emocional de niñas, niños, jóvenes y familias, generar espacios de expresión artística y producciones estéticas que serán socializadas a nivel mundial.

El pasado miércoles 17 de febrero se realizó una interesante charla como apertura del Proyecto Global “El Arte Escucha”, a través del webinar para docentes: Programa de Salud Emocional en el Aula en el cual participaron como invitados: Nancy Martínez (directora de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación de Bogotá), Alexander Rubio (director del IDEP Bogotá- Investigación e Innovación Educativa) y Dairo Vargas artista visual. Una jornada donde se reflexionó en torno a la importancia de las emociones, el equilibrio y la salud mental de docentes y estudiantes y cómo el arte se convierte en una herramienta clave y de vital importancia para expresar, aprender diferentes temas y para hacer catarsis.

Durante este webinar la docente Ana Brizet Ramírez Cabanzo, con orgullo dio a conocer la participación de la Red Chisua en este importante proyecto, y aseguró “es así como alrededor de las experiencias que construyen memoria histórica y cultura  de paz, como la experiencia de las maestras Tadiana Escorcia, Johana Villamil, Flor Eliza Ropero (vivencia que se desarrolla en el Colegio José Asunción silva en la localidad de Engativá) empiezan a gestarse los vínculos y los espacios para que el proyecto del Arte Escucha en cabeza de Dairo Vargas se haga piel en nuestras experiencias educativas, desde allí fue como buscamos espacios con el IDEP y la Secretaría de Educación para extender lazos y juntar nuestras manos para tejer esperanza”

De igual manera la coordinadora de esta red invitó a los participantes del webinar a ingresar a las páginas de la red, a compartir experiencias, asegurando que los diálogos continúan, por lo que las voces, relatos pedagógicos y discusiones, permitirán tejer otras reflexiones en colectivo y enriquecer los quehaceres de las prácticas pedagógicas.

El director del IDEP Alexander Rubio Álvarez planteó los beneficios del arte en la salud emocional, afirmó “el arte nos brinda caminos, desde las diferentes artes (performance, literatura, plásticas, teatro) estos permiten generar sensibilidad, reconectar el cuerpo y arte” Agregó: “El arte nos permite la catarsis (como nosotros nos regulamos y llegamos a expresar lo que habitualmente no expresamos, no todos los seres humanos somos iguales, no somos seres homogéneos, debemos tener en cuenta la individualidad. Que importante proponerle a cualquier ser humano a que habrá su alma, invitarlo a comunicarse por medio del arte, independientemente sea artista o no”.

El artista Dairo Vargas mencionó respecto a la conexión necesaria entre conocimiento, emociones y arte lo siguiente: “cuando vemos arte estamos haciendo conexiones neuronales en nuestro cerebro, identificando colores, formas, texturas, cuando creamos arte nuestros hemisferios se están conectando para traer información de muchos lugares, al hacer estas conexiones estamos generando nuevos caminos que nos llevan a otro estado anímico, cuando hacemos arte nos descargamos de todo, también nos sirve para sacar traumas, tristezas, nos ayuda en la autoexpresión y autoconocimiento, porque con el tiempo el dolor emocional se empieza a ver reflejado en nuestra salud física. Cuando creamos liberamos dopamina, nos sentimos más seguros, felices y tranquilos, así aprendemos mejor”.

Por su parte Nancy Martínez quien moderó el webinar y realizó importantes aportes en este espacio, manifestó: “se han realizado una serie de investigaciones y de proyectos, resaltando lo importante de conectar con los niños y niñas, es muy importante el espacio de encuentro en los contextos escolares, hemos reconocido que es muy importante que los niños de primera infancia estén muy conectados con el arte (daza, pintura etc.)” Reiteró “las limitaciones en la escuela son muchos, algunos temas relacionados con las políticas, debemos ir trabajando en ellas para eliminarlas, pero reconocemos que definitivamente el vínculo con el arte, con todo lo que permite expresar es muy importante y está dado desde las comprensiones, ya que no hacerlo limitaremos las posibilidades de desarrollo de pensamiento y capacidades, limitaremos la posibilidad de esos aprendizajes de desarrollo integral”.

El equipo coordinador de este proyecto a nivel nacional y latinoamericano está conformado por:

  • Luz Elena Acevedo Lopera, Docente de arte, desde el Centro Formativo de Antioquia CEFA – Medellín
  • Paola Shirlian Acevedo, Docente, Bailarina y artista Colegio Rafael Delgado Salguero, localidad Rafael Uribe Uribe – Bogotá
  • Aida Verónica Lara, Licenciada en artes y Licenciada en educación preescolar; trabaja la parte corporal y artística en la Licenciatura de educación infantil en la universidad El Bosque - Bogotá
  • Diego Alexis Rojas – Docente ciencias sociales - Colegio Cundinamarca – localidad Ciudad Bolívar - Bogotá
  • Carolina Tamayo Hernandez. Periodista y estratega de comunicaciones y coordinadora proyecto #El Arte Escucha
  • Dairo Vargas. Artista y Director del proyecto #El Arte Escucha

Un poco de la Red Chisua

Red de docentes investigadores conformada en 2013 que tiene por propósito realizar diferentes procesos investigativos centrados en la escuela, la comunicación, la producción de saberes y en general diferentes problemáticas que se ubican en las realidades escolares, comunitarias y culturales que emergen en el escenario educativo

Vea el Webinar “Programa de salud emocional en el aula”

 

Instagram: #Redchisua

Facebook: RED CHISUA https://www.facebook.com/groups/1709326335955092/

Youtube: RedCHISUA Colectivo Maestra/os Investigadores

Página Web: https://redchisua.com

12

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Educación Infantil
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas