Publicado el 03 de abril del 2019 - Actualizado el 03 de abril del 2019

La compañía Sapiens Research Group reveló la más reciente clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación.

En la última versión de su Ranking U – Sapiens, la firma de consultoría categoriza a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como una de las instituciones de educación superior en el país con mejor proyección científica, pero advierte un descenso frente a la gestión adelantada con sus grupos de investigación y revistas indexadas.

Debido a que la Universidad Distrital ha caído en el escalafón cuatro puestos ubicándose en la posición 18 de las 74 clasificadas para este ranking a nivel nacional, el director de la organización, Carlos Roberto Peña, realizó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, un análisis de los resultados obtenidos por la institución en esta decimoséptima versión.

Indicando que en la actualidad hay una tendencia general de las universidades a la baja en su rendimiento investigativo, Peña señaló que no es el reflejo de un mal trabajo académico, al reiterar que solo es un espacio temporal de ajuste a las exigencias establecidas por el estudio realizado. “Para el caso de la Universidad Distrital que bajó sus puntajes y tuvo una tasa de crecimiento negativa ocupando el puesto 18, podemos ver que sigue siendo de las instituciones oficiales que ocupa los primeros lugares, pero simplemente debe generar un nuevo modelo para sus revistas indexadas”.

De igual forma, aseguró que, aunque la escala determina una disminución en la representatividad de las publicaciones científicas de la institución; esto no simboliza una gestión deficiente sino una posibilidad de mejora en los estándares ahora requeridos por entidades nacionales e internacionales.  “Hay una elasticidad en el modelo de revistas, pero con los nuevos análisis se incorporaron cuestiones del exterior y por esto muchas revistas quedaron fuera; pero pueden volver a presentarse y así cumplir con los criterios”. Escuchar entrevista.

Por último, destacó que a pesar de los movimientos y dinámicas inestables que se puedan presentar como en este caso para la institución al bajar cuatro puestos con respecto al anterior ranking en Colombia, se puede evidenciar un trabajo serio y comprometido hacia los escenarios de investigación. “A través de una ventana de tiempo, en la Universidad Distrital se puede observar un gran esfuerzo por seguir mejorando y es por esto que siempre ocupa los mejores lugares a nivel nacional y regional”, puntualizó el también ingeniero catastral y geodesta de la Universidad.

Publicada semestralmente desde el año 2011, la clasificación se realiza con base en el estudio de las variables determinadas en el número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, el número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional y el número de grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Conozca aquí la metodología y escalafón completo.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co