Publicado el 19 de mayo del 2023 - Actualizado el 19 de mayo del 2023

 

Este miércoles 24 de mayo se llevará a cabo la socialización de dos trabajos de grado y un año sabático de tres profesores de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, esto como parte del proceso de los docentes de planta que han realizado su doctorado y el año sabático con el apoyo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Así entonces el Dr. Luis Alejandro Masmela Caita coordinador del programa de Matemáticas, Dra. Angela María Wilches Flórez profesora del programa de Biología y la Dra. Verónica Cifuentes Vargas Profesora del programa de Matemáticas, participaran de una importante jornada programada con el fin de dar a conocer los productos de estos procesos, así entonces los docentes con estas y futuras acciones continúan retribuyendo, aportando conocimiento y aprendizaje a la comunidad a Universitaria.

 

Reseñas

 

Luis Alejandro Masmela Caita

Coordinador Programa de Matemáticas

Trabajo de grado: Imputation of Missing Data Using Gaussian Linear Cluster-Weighted Modeling

Título obtenido: Doctorado en Estadística

Institución: Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) Belo Horizonte - Minas Gerais - Brasil.

 

Los datos faltantes ocurren cuando algunos valores no se almacenan ni se observan para variables de interés. Sin embargo, la mayor parte de la teoría estadística asume que los datos se observan en su totalidad. Una alternativa para tratar bases de datos incompletas es llenar los espacios correspondientes a la información faltante con base en algún criterio, esta técnica se denomina imputación. Presentamos una nueva metodología de imputación para bases de datos con unidades de no respuesta utilizando información adicional de variables auxiliares completamente observadas. Suponemos que las variables no observadas son continuas y que las variables auxiliares ayudan a mejorar la capacidad de imputación del modelo. Desde un enfoque completamente Bayesiano, nuestro método utiliza una mezcla de distribuciones normales multivariadas para modelar la respuesta y las variables auxiliares de forma conjunta. Bajo este marco, utilizamos las propiedades del Cluster Weighted Modeling Gaussiano para construir un modelo predictivo para imputar los valores faltantes utilizando la información de las covariables. Se presentan estudios de simulaciones y una ilustración de datos reales para mostrar la capacidad de imputación del método bajo una variedad de escenarios y en comparación con otros métodos presentados en la literatura estadística.

 

 

Verónica Cifuentes Vargas

Profesora del Programa de Matemáticas 

Trabajo de grado: Algoritmos de diferenciación para posets con involución

Área: Teoría de representaciones de álgebras

Título obtenido: Doctora en Ciencias- Matemáticas

Institución: Universidad Nacional de Colombia

 

En las últimas décadas, el estudio y clasificación de álgebras de dimensión finita con respecto a su tipo de representación ha sido uno de los principales objetivos en la teoría de representaciones de álgebras.  Nazarova, Roiter, Zavadskij y Bondarenko introdujeron y estudiaron distintas clases de representaciones asociadas a conjuntos parcialmente ordenados (posets). En este trabajo se estudiaron, de una parte, la categoría de representaciones de conjuntos parcialmente ordenados con una relación de equivalencia, donde el conjunto de clases de equivalencia tiene a lo más dos elementos; esta clase de posets se denominan poset con involución. En particular, se dio una estructura natural exacta para la categoría de representaciones de esta clase de posets, se describieron   los objetos proyectivos e inyectivos y se probó la existencia de sucesiones que casi se dividen. Por otro parte, se estudiaron las propiedades categóricas de los algoritmos de diferenciación DI y DIII introducidos por Zavadskij en 1991.

 

Angela María Wilches Flórez

Profesora del Programa Biología 

Socialización de año sabático

 

En la época actual es evidente que el medio ambiente viene sufriendo “cambios” que se reflejan en situaciones inesperadas que ocurren sorpresivamente, se registran abruptas alteraciones en las condiciones climáticas, se pasa de olas de calor a nevadas, en los océanos se registran mareas altas, los volcanes entran en erupción, se registran tsunamis, temblores, entre otros. Todo lo anterior hace que a nivel individual y de manera colectiva se prendan las alarmas haciendo un llamado de atención que conduzca a que cada persona piense en su relación con el medio ambiente.

Desde la perspectiva de varios autores y expertos en el tema es evidente que la acción humana ha ejercido presión sobre el entorno natural, lo cual ha generado las situaciones problemáticas que se viven y presencian hoy. Un panorama como el descrito anteriormente hace necesario evocar a aquellos autores que en su momento histórico fueron visionarios de lo que acontece hoy; en su época pudieron ser tildados como ”locos”, “excéntricos” , personas fuera de contexto; pero el tiempo les dio la razón y hoy día son reconocidos como pioneros del movimiento ambientalista. Dentro de tantos autores relevantes la atención de este trabajo de año sabático se centrará en las figuras de Aldo Leopold y Rachel Carson, el pensamiento de ellos encaja perfectamente en las vivencias actuales, por ello es fundamental que los jóvenes y el público en general conozcan las propuestas de estos autores, con el fin de “mover” las fibras interiores de cada persona para motivar la generación de conciencia individual y colectiva, conciencia que definitivamente es prioridad tenerla, para ir más allá y promover acciones que sumen y lleven a paliar, a reducir el impacto negativo que la especie humana a causado al medio ambiente. Si en este momento no se toman acciones los daños seguirán en aumento y no habrá punto de retorno.

Resultado:

Libro de Ensayo titulado: “Rachel Carson y Aldo Leopold, miradas premonitorias”.

 

3

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales
Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales
Universidad Distrital Francisco José de Caldas