Publicado el 07 de septiembre del 2022 - Actualizado el 08 de septiembre del 2022

La reunión tuvo como objetivo avanzar en la discusión del proyecto de ley, radicado por los representantes a la cámara Gabriel Becerra y Jennifer Pedraza y el senador Ariel Ávila, que busca la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, sobre el presupuesto para las universidades públicas del país. 

Teniendo en cuenta el espíritu que caracteriza a la bancada, en pro de la Educación Superior y el trabajo metódico que viene realizando el SUE, se puede precisar que hay luz verde para continuar trabajando, de la mano con el Ministerio de Educación, como facilitador técnico en el proceso. Así lo preciso Andrés Felipe Mora, director de Fomento del Ministerio de Educación, “hemos logrado tener puntos de acuerdo con el Sistema Estatal y con el y las ponentes, tratando de definir una ruta de trabajo que permita perfeccionar el proyecto”. 

Escuche las declaraciones de Andrés Felipe Mora. 

 

Foto:  LAUD

 

Por su parte los ponentes del proyecto, Gabriel Becerra y Jennifer coinciden en que es fundamental garantizar que las entidades de Educación Superior reciban el presupuesto indicado, de acuerdo a sus necesidades. 

Escuche las declaraciones de Gabriel Becerra.

Escuche las declaraciones de Jennifer Pedraza. 

 

Foto:  LAUD

En la reunión se mencionó que la Ley 30 contiene otros tantos artículos que requieren una revisión y que sería importante tratarlos en su momento, sin embargo, existe coincidencia en que uno de los factores claves para cumplir con la promesa de gobierno de ampliar las coberturas en materia de Educación Superior, es el financiamiento de las instituciones. 

Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Comité Ejecutivo del SUE, consideró que el balance de la reunión fue positivo y mencionó algunas conclusiones. “Se conformó una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en esta reforma en aras de trabajar en la base del modelo que el SUE ha construido, para hacer un proyecto de ley, hacer una audiencia en el congreso y comenzar ese tramite legislativo”. 

Escuche las declaraciones de Jairo Torres.

En la reunión también hizo presencia el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Tarazona, quien mencionó el papel fundamental de la Institución, como ente activo en la construcción de herramientas que permitan ampliar el presupuesto de la Universidad y de esta manera responder, eficazmente, a la comunidad universitaria. 

“Nosotros como vicepresidencia del SUE nacional vamos a estar muy activos en la secretaría técnica, que nos permita avanzar. Muy atentos desde la Universidad Distrital y el SUE, en particular las universidades de Bogotá, por estar con la cercanía al Congreso, el ministerio, con el fin de  estar decididos y prestos a colaborar para que estas discusiones puedan avanzar de la mejor manera posible”. 

Escuche las declaraciones de Giovanny Tarazona. 

 

Foto:  LAUD

 

Como conclusiones de esta reunión se pueden precisar: 

1.    Aunque existan otros puntos que ameritan un debate, el propósito común es trabajar unidos en la reforma de los dos artículos, 86 y 87, de la ley 30 del 92, que competen directamente al tema presupuestal para las instituciones de Educación Superior.  

2.    El trabajo de presupuesto, puede dar respuesta la promesa de gobierno de ampliar la cobertura en 500 mil cupos para jóvenes en el país. 

3.    El Ministerio de Educación será el facilitador técnico para que se movilicen, todos los actores en pro de ampliar el horizonte de la Educación Superior en el país. 

4.    Se integrará una comisión con representación de los actores fundamentales en temas de educación, para avanzar en la formulación de los parámetros a modificar y en la citación a una audiencia pública. 

5.    Involucrar a otros estamentos del aparato estatal y educativo en el país para que hagan parte de esta agenda conjunta. 

Por último, en la reunión se pudo coincidir en que la unión permite identificar necesidades comunes y generar una dinámica de trabajo que permita el acceso a la educación superior, con calidad, de miles de jóvenes en el país. 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Lina Neira
Universidad Distrital Francisco José de Caldas