Publicado el 23 de noviembre del 2020 - Actualizado el 24 de noviembre del 2020

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas suscribió un convenio con Corpoamazonia para la creación de la Estación Científica Putumayo (ECP).

La ECP es un producto del grupo de Investigación Biodiversidad de Alta Montaña; su proyección está descrita en su tercer componente (línea) del Programa de Investigación en Biodiversidad Andino Amazónica (PIBAA). Se encuentra ubicada dentro de las instalaciones del Centro de Investigaciones Amazónicas (CEA), en el municipio de Mocoa, departamento del Putumayo.

La Estación Científica Putumayo tiene como fin enfocar esfuerzos de investigación científica, gestión de la biodiversidad y educación en áreas seleccionadas de la alta montaña y Amazonía colombiana. La información generada, contribuirá a la proyección de insumos base para la toma de decisiones enfocada en la gestión integral de los recursos de la región.

En este contexto y ante amenazas como el cambio climático, el desconocimiento de la biodiversidad, el uso insostenible de los servicios ecosistémicos, la vulnerabilidad y desigualdad de las poblaciones humanas que habitan las montañas, las condiciones inhóspitas que dificultan la calidad de vida y el acceso a la educación, así es como este grupo de investigación, junto con su director el profesor Abelardo Rodríguez Bolaños, formularon esta tercera línea de investigación (Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales) que tiene como fin la gestión de alianzas interinstitucionales para la creación de estaciones biológicas y/o científicas en la región andino-amazónica, como una herramienta para lograr:

• Integrar los esfuerzos de gestión de la biodiversidad consignados en el Plan de Investigaciones y Transferencia de Conocimiento y tecnología de CORPOAMAZONÍA (PICTEC) y los del Grupo de Investigación en Biodiversidad de Alta Montaña, de la Universidad Distrital, descritos en el PIBAA, mediante alianza de trabajo interdisciplinar desarrollado a partir del diseño de proyectos de investigación, acciones de gestión y programas de educación en Estación Científica Putumayo.

• Crear escenarios para la conservación con participación multisectorial representada en las comunidades locales, el gobierno (CORPOAMAZONIA) y la academia (UNIVERSIDAD DISTRITAL)

• Propiciar el desarrollo de las comunidades locales a partir de la conservación de la biodiversidad como motor de desarrollo regional.

Para el logro de los objetivos, se desarrollarán acciones de investigación y educación que proyecten la función de responsabilidad social de la Universidad Distrital sobre la región andino-amazónica, reconocida como una unidad socio espacial ubicada al norte de Suramérica e integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Guyana, la cual tiene una extensión aproximada de 11,6 millones de km2 y una población que supera los 55 millones de personas. En ella viven cerca de 385 pueblos indígenas que hacen de esta región el escenario para realización de su vida material y espiritual.

Sus funciones ambientales en la regulación del bioclima, importantes reservas de agua dulce (1/3 de las reservas del planeta) y energías fósiles (20% de las reservas mundiales) y el rol preponderante que juega en la producción de alimentos, le otorgan a la región andina amazónica una indudable importancia planetaria. Esa condición multidiversa, a la que se suma su carácter estratégico en la geopolítica continental por su riqueza hidrocarburífera, hídrica y mineralógica, y por su vocación agroalimentaria y forestal, hacen que la región andino-amazónica se encuentre bajo una intensa presión por complejas dinámicas económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales que condicionan las políticas, planes y programas que los gobiernos de la región impulsan para el desarrollo rural.

En este contexto y a una escala más local, se espera que la influencia de las acciones a desarrollar desde la estación Biológica, impacten de manera más directa los escenarios delimitados por la transición Andino-Amazónica en el departamento del Putumayo, especialmente sin excluir acciones potenciales en Caquetá y Amazonas.

Los objetivos de la Estación Científica Putumayo (ECP) son establecer procesos de investigación científica que permitan el monitoreo a largo plazo de la diversidad Andino-Amazónica, el manejo de fauna silvestre para la conservación, el desarrollo de programas de Educación ambiental y técnica en diferentes tópicos y la actualización continua del inventario sobre biodiversidad regional en todas las escalas.

La investigación científica y el monitoreo de proyectos se llevarán a cabo en la Estación Científica Putumayo en colaboración y coordinación con CORPOAMAZONIA, que funciona como la principal autoridad ambiental regional responsable de la conservación de los recursos naturales de la región.

El grupo de investigación Biodiversidad de Alta Montaña está adscrito al programa de Licenciatura en Biología y recientemente se ha vinculado a la nueva Carrera de Biología, por lo que su operación se llevará a cabo desde estos programas.

La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad a la que se refiere el programa no solo estará fundamentada, por la sumatoria de sus líneas de acción, sino por las relaciones de cooperación y sinergias que este grupo establezca con otros grupos de la universidad y en lo posible en su aporte como integrante de una comunidad académica investigativa. Se espera que el programa pueda proveer un nicho de formación e investigación, para estudiantes de estas carreras y de otras afines como se ha llevado a cabo hasta el momento.

Los alcances específicos están implícitos en la descripción y objetivos de las líneas de investigación del plan estratégico del programa, describe las actividades generales o proyectos que se desarrollan dentro de cada una de sus líneas. Las actividades priorizadas a largo plazo se consideran a un periodo entre 2 a 3 años; las de mediano plazo corresponden a un periodo entre 1 a 2 años; y las que se describen como en un plazo “inmediato y continuo”, las que se les dará continuidad porque ya vienen desarrollándose o porque se iniciarían de manera inmediata y forma continua.

El docente Abelardo Rodríguez Bolaños es MsC, PhD (C), profesor asociado Universidad DFJC Facultad de Ciencias y Educación, adscrito a los Programas Licenciatura en Biología y Biología, curador/director Museo Historia Natural UDFJC y director del grupo de investigación Biodiversidad de Alta Montaña dio a conocer con alegría y orgullo esta noticia de gran importancia para la Universidad, una oportunidad en la cual investigadores, docentes y estudiantes podrán realizar grandes aportes al país.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Biología
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas