Publicado el 27 de febrero del 2019 - Actualizado el 27 de febrero del 2019

Tras las declaraciones emitidas por varios ingenieros de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas frente a su situación laboral bajo el título obtenido en años anteriores, el Vicerrector Académico de la institución, William Fernando Castrillón, habló con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y resolvió algunas dudas presentadas por los profesionales.

Al revelar que su perfil universitario no cumple con las expectativas laborales de varios sectores productivos y que su formación académica correspondería a la titulación de la carrera Ingeniería Eléctrica; varios egresados mostraron su preocupación a través de un reportaje de Noticas UNO publicado el pasado 23 de febrero.

Argumentando – según la nota periodística – que de acuerdo con las regulaciones del sector eléctrico no pueden trabajar correctamente porque el nombre de su carrera no existe en la ley, los ingenieros aseguraron que para ellos es un problema recurrente presentar sus acreditaciones como profesionales en Ingeniería de Distribución y Redes Eléctricas.

Ante su preocupación, la administración de la Universidad Distrital por medio de su Vicerrector Académico; afirmó que se están adelantando todas las gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional para resolver la situación que viven los egresados, ya que el programa académico se dejó de ofertar desde hace algunos semestres y que ahora todo el currículo formativo se desarrolla bajo la directriz del programa de Ingeniería Eléctrica.

El directivo, quien reiteró el compromiso de la institución frente a una resolución definitiva a la problemática, manifestó que la Universidad Distrital debe encontrar un mecanismo para ayudar a sus graduados, ya sea con un sistema de homologación o con un proceso de equivalencia para que se les pueda otorgar el título universitario en Eléctrica. “La compleja situación que atraviesan 170 egresados del programa académico se da por la poca acogida en el mercado laboral que ha tenido la titulación; contrario a lo que sucede con los ingenieros eléctricos que también han sido graduados de la Universidad Distrital”.

Indicando que el Ministerio de Educación no permite homologar los títulos porque no se podría graduar a una misma persona sin su autorización previa debido a que no existe esa figura de homologación en la misma institución, el Vicerrector expuso que se adelantan diferentes acciones para que la cartera ministerial avale dicha homologación lo más pronto posible.

Así mismo, estableció que se estaría pensando proponer al interior de la institución la posibilidad de permitir la doble titulación a sus estudiantes. “Analizamos presentar una proposición al Consejo Superior Universitario para que tengamos una doble titulación a nivel de pregrado y de esta manera admitir que los egresados vuelvan para que se titulen como eléctricos”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario insistió que, aunque el Proyecto Curricular ya no haga parte de la oferta de la Universidad, siempre cumplió con su reglamentación administrativa y académica al ser respaldado por el Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación. Escuchar entrevista.

El Proyecto Curricular de Ingeniería de Distribución y Redes Eléctricas nació tras la actualización metodológica de Tecnología en Eléctrica de la Facultad Tecnológica, que, con el objetivo de profesionalizar a sus estudiantes, se ofertó como un programa que finalmente graduó a 170 ingenieros.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co