Publicado el 03 de agosto del 2022 - Actualizado el 03 de agosto del 2022

Campamento Pedagógico Simón Rodríguez 2022-1 Colombia–Cuba

 

Nómadas que se nutren al andar, aves que emprenden el gran vuelo, estudiantes con la

certeza de que la educación es la revolución más poderosa

Los maestros de la revolución, 2022

 

El Campamento Pedagógico Simón Rodríguez, en su versión número XXXIX, marca como destino la República de Cuba, territorio de enorme relevancia en nuestro continente por ser ejemplo de resistencia y superación ante las adversidades que abaten cada vez más al pueblo latinoamericano, acudiendo al cultivo de la memoria histórica, la identidad y el amor por la patria. Como muestra de su invulnerabilidad es su entereza frente al embargo económico impuesto por Estados Unidos, ya que por encima de las dificultades que éste pueda representar se encuentra su ideología y forma de actuar.

Durante la práctica académica, se tuvieron experiencias tanto académicas como personales que se nutrieron en colectivo, de las cuales se resaltan el encuentro con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, los recorridos por La Habana, y la contemplación del mar en Varadero.

Con respecto a la reunión y socialización con los docentes y estudiantes de la Universidad de La Habana, se inicia con la presentación temática del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas titulada de El Sistema Nacional de Educación. Experiencias y perspectivas, donde se exponen asuntos concernientes al proceso de enseñanza/aprendizaje ─incluyendo su contextualización y situación actual─ dando paso a preguntas y comentarios por parte del auditorio.

En primera instancia, se menciona la periodización del desarrollo educacional cubano a partir de la segunda mitad del siglo XX, en la que, por medio de tres revoluciones educacionales, se logra el Sistema Nacional de Educación, el cual consta de Educación Regular ─conformado por la educación infantil, el preescolar, la primaria, la secundaria básica y el preuniversitario─, Educación para Adultos y Nivel Superior.

De igual manera, se señalan las principales contradicciones presentes en la educación, de las cuales se nombran la masividad frente a la calidad, la centralización frente a la descentralización, la unidad frente a la diversidad, y las altas exigencias sociales frente a los diversos recursos (entre ellos los humanos) para satisfacerlas. En cuanto a las preguntas del auditorio, se discurren asuntos de gran relevancia, como el proyecto socialista, la educación en pandemia, la formación de docentes, y el papel de los jóvenes en participación cultural del país.

Acto seguido, se inicia nuestra presentación académica al profesor y compañeros de La Habana, la cual gira en torno a las temáticas concernientes al área en la que cada miembro del campamento se desenvuelve, siendo el cambio climático, las pacas biodigestoras, las infancias, la hipernutrición de azucares, la Bejaria Resinosa, el bambuco, la literatura femenina, los dialectos del idioma inglés, la gamificación, y las diferentes representaciones geográficas los principales enfoques de cada carrera.

Por otro lado, durante los recorridos por La Habana resultaron significativos los edificios y bulevares que, junto con sus calles empedradas y estrechas, revelaron años de firmeza a través de su fachada. Asimismo, los sugerentes paseos marítimos realizados en el Malecón revelaron los puntos de reunión preferidos por amantes, pescadores, cantantes, poetas, amigos y turistas para disfrutar la noche con vista al mar.

En esa misma línea, Varadero fue uno de los sitios más importantes para los miembros del campamento, pues es allí donde nacerían las más profundas remembranzas jamás tocadas por el tiempo. Conocer el mar fue, para algunos compañeros, una experiencia que hizo a sus corazones imitar por la emoción los sonidos y movimientos de las olas, lo que en cierta medida logro que el compañerismo se fomentara aún más. Observar una maravilla que pocos tienen la fortuna de apreciar avivo la necesidad del alma por conocer y enseñar lo aprendido, caracterizando un acontecimiento que a lo largo de nuestras vidas inspirara nuevas formas de sentir.

Finalmente, es menester referir que las vivencias adquiridas antes y después de nuestra salida nos recuerdan que las disparidades y rasgos culturales, que muchas veces acompañan las adversidades, son los principales elementos que acompañan el crecimiento. Cuba, como prueba fehaciente del patriotismo y la resiliencia, nos queda como ejemplo de lo que significa realmente la Identidad, la cual nace y se forja a través de la educación, la cual constituye la esencia de la Nación.

 

Redacción

Luz Ramírez

Estudiante de Lengua Castellana de 9 semestre

 

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Fuente de información: Proyecto Académico de Investigación y Extensión de pedagogía - PAIEP
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas