Publicado el 06 de diciembre del 2022 - Actualizado el 06 de diciembre del 2022

La convocatoria estará disponible a partir del 2 de diciembre del 2022 hasta el 10 de enero del 2023.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en alianza con la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea, llevan a cabo un importante convenio sobre Educación para el Trabajo a través del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD.

Dentro de los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Bogotá Digital’ ya son más de 15.000 los bogotanos formándose de manera gratuita, y por esta razón, el ‘Campus’ que se llevó a cabo en la Plaza de los Artesanos, fue el escenario propicio para que los jóvenes de Bogotá pudieran acceder de manera gratuita a la educación superior.

Es por eso, que el programa ‘Bogotá Digital’, desarrolla su segunda versión, en el que a través de este programa se otorgarán 7.000 nuevas becas para que los bogotanos se formen de manera gratuita en habilidades socioemocionales, bilingüismo y competencias del sector de las Tecnologías de la Información. Con ello, se busca complementar la oferta de educación superior con una formación de corta duración que sea pertinente a la empleabilidad.

Para esta ocasión, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realiza una oferta de cursos basada en siete temáticas acordes a las dinámicas de la era digital y la cuarta Revolución Industrial para el cierre de la brecha de talento humano en el sector digital. Con ese objetivo, el centro educativo busca formar ciudadanos con perfiles básicos e intermedios en temáticas como ‘Desarrollo Web Full Stack’, ‘Desarrollo Web Front End’, ‘Desarrollo Web Back End’, ‘Análisis de Datos’, ‘Administración de Bases de Datos’, ‘Análisis de Marketing Digital’ y ‘Análisis de Ciberseguridad’ con una duración total de 350 horas por componente TI.

Cada nivel estará enfocado en las necesidades del usuario de cara al desarrollo de competencias para el trabajo, y adicionalmente se acompañará cada uno de los cursos con un componente de 30 horas de formación en habilidades socioemocionales que fortalecerá el aprendizaje e innovación para la vida.

Esta convocatoria estará abierta a partir del 2 de diciembre hasta el 10 de enero, en el que podrán participar residentes de la ciudad, mayores de 18 años sin límites de edad y que cuenten con acceso a computador y conectividad.

Los beneficiarios serán certificados en habilidades y competencias adquiridas, lo que les permite obtener perfiles idóneos para enfrentar los desafíos globales y tener mayores posibilidades de acceso al mercado laboral.

Cabe destacar, que la Universidad Distrital actualmente cuenta con convenios académicos con Amazon Web Services – AWS, Microsoft, Google, Oracle y otras empresas líderes en el sector de las Tics a nivel mundial, posibilitando la opción de capacitar a personal del país en tecnologías de punta con una comunidad académica de estudiantes, profesores y egresados que poseen certificaciones en estas tecnologías.

Durante el lanzamiento de este programa, se reunieron en la Plaza de Artesanos de Bogotá, la alcaldesa Claudia López; la secretaria de Educación, Edna Bonilla; el director de la Agencia Atenea, José María Roldán Restrepo; y el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona.

Resaltando la importancia de este espacio y de la iniciativa que acerca al distrito con su universidad, el rector de la institución dialogó para ‘LAUD 90.4 FM ESTÉREO’ junto al profesor Carlos Montenegro (supervisor del convenio 290); Daniel Álvarez, director de educación superior de la Secretaría de Educación de Bogotá; y Deidamia García Quintero, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Aquí puede acceder a la primera convocatoria ‘Todos a la U’

Escuchar entrevista

Fuente de información: Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD
Giovanna Sánchez Bustamante