Publicado el 05 de junio del 2024 - Actualizado el 07 de junio del 2024

Hasta el próximo 26 de junio, la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tendrá abiertas sus inscripciones para la cohorte de 2024. El objetivo de este programa posgradual es repensar la función docente, creando un diálogo con las nuevas tecnologías y alternativas de conocer el mundo.

Conformada en 2012, pero con una labor investigativa previa de ocho años, la Maestría en Educación “le permite al egresado empoderarse de manera diferente en lo que puede lograr en otros desarrollos académicos de formación a nivel nacional”, comenta su coordinador Jaime Duván Reyes Roncancio. Los aspirantes pueden elegir uno de sus cuatro énfasis:

Educación Matemática
Aborda la educación matemática desde perspectivas que han devenido en cuestionar las formas usuales de la enseñanza de la matemática para pensar una alternativa de concebir una educación que contemple la disposición del sujeto para aprender, tanto del estudiante como del profesor. “Acá hay algunos enfoques que se denominan las líneas ontosemióticas, que plantean una densa investigación sobre el reconocimiento de los procesos que hacen los estudiantes cuando están aproximándose al mundo de la matemática y cómo ese diálogo construye conocimiento”, agrega el profesor Reyes.

Educación en Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología
Las ciencias naturales (biología, física, química, astrología) han tenido una manera de ser concebidas por la sociedad, la escuela y los profesores. Hay unas dinámicas propias que se han venido transformando: el papel del profesor en la enseñanza, el papel de las tecnologías, la relación entre tecnología y ciencias, cómo mejorar la formación de conceptos o cuestionarla (¿para qué seguir enseñando ciertos conceptos?, ¿por historia?, ¿por qué debe ser?, ¿por qué son estructurantes?). También hay grupos que se dedican a pensar la fenomenología, la fenomenografía, lo que conecta el inquirir a la ciencia en ese diálogo, en el mundo de la vida de los niños y el mundo de la ciencia para poder conectarlos.

Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural
Sus grupos de investigación se encargan de dinamizar propuestas de indagación e investigación sobre cómo hay procesos propios de la cultura y la diversidad cultural, que deben estar contemplados en las propuestas de formación. De acuerdo con su coordinador, en Colombia no existe una cultura definida, sino que nos cobija una diversidad de saberes, lo cual genera diálogos entre estos. “Allí los enfoques interculturales y decoloniales son ampliamente investigados, lo que propicia elementos de reconocimiento de una historicidad particular de las culturas y sus aportes en la formación de niños y niñas. porque siguen llegando y seguimos reconociendo en las escuelas colombianas esa diversidad, no la podemos negar”.

Ciencias Sociales, Ética, Política y Educación

Plantea un sujeto social y una sociedad que produce conocimiento bajo unas condiciones históricas determinadas en ciertos contextos de producción, reconociendo también una diversidad de clases y de formas de entender el conocimiento, a partir de dinámicas sociales de organización. “La sociología, los enfoques de ciudadanía e identidad social, las líneas de historia y todas esas problemáticas asociadas a la enseñanza de las ciencias sociales, se estudian en los textos del área”.

El profesor Reyes añade que una de las fortalezas de esta maestría es que su cuerpo docente está vinculado directamente con la Universidad Distrital en sus distintas facultades; asimismo el 90 % de los profesores son doctores en educación y enseñanza.
Cabe aclarar que esta maestría no está abierta únicamente para personas que se quieran desempeñar en el campo docente, también lo está para quienes, por ejemplo, quieran desarrollar o asesorar proyectos de investigación o desempeñar cargos administrativos. Por su naturaleza y amplio campo de acción, la Maestría en Educación recibe estudiantes provenientes de carreras tan diversas como Física, Química, Biología, Educación Tecnológica, Ciencias Sociales, Lenguas, Comunicación, Medicina, entre otras.

Los horarios de clase de la Maestría en Educación son inicialmente de tres días a la semana: jueves, viernes y sábado. Por aprobación del Ministerio de Educación, el 50% puede ser de manera presencial y el otro 50% a distancia mediado por tecnología. El profesor Reyes aclara que el porcentaje de presencialidad y porcentaje mediado por las tecnologías puede ser diferente en la medida en que las demandas académicas y curriculares lo exijan, en acuerdo con los estudiantes.

Respecto a los costos, la Maestría en Educación tiene un total de 40 créditos (cada crédito con un costo de medio SMMLV). No obstante, los egresados de la U.D. tienen derecho a un 30% de descuento, en caso de haber sido monitor o representante estudiantil cuenta con un 50% de descuento en la matrícula, el cual no es acumulable con el beneficio de egresado. Es importante tener en cuenta que ejercicio del derecho al voto otorga un 10% de descuento.

Encuentre toda la información en su página web  o comuníquese al correo maestriaeducacion@udistrital.edu.co
Consulte además toda la oferta de posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) de la Universidad Distrital en este enlace

Fuente de información: Maestría en Educación
comunicaciones UD