El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presenta a sus estudiantes el ciclo de talleres del Estudio de las Músicas Regionales, con maestros invitados.

El Estudio de las Músicas Regionales se constituye en una de las políticas del Proyecto Curricular de Artes Musicales orientada a la construcción de conocimiento y estudio sistemático e interdisciplinario de ejecución e instrumentos musicales locales, brindando una alternativa de profesionalización que las incorpore activamente en el horizonte de desempeño profesional del egresado.

Por otra parte, se constituye en una innovación académica en tanto posibilita y exige la construcción de un recorrido formativo para vincular al estudiante con diversas lógicas y tradiciones con el fin de desarrollar pensamiento estético.

La selección del repertorio al cual se enfrenta el estudiante posibilita aprehender rasgos característicos de los principales géneros y manifestaciones musicales, de los formatos instrumentales y de los estilos particulares pertenecientes a las diferentes regiones en las que usualmente se ha delimitado la geografía de Colombia, haciendo especial énfasis en la subregionalización y en las relaciones y flujos entre regiones y subregiones, así como en las vinculaciones a movimientos inter y transnacionales. En este sentido, este ciclo de talleres se constituye en eventos académicos que realizan los estudiantes del Proyecto Curricular del Área de Música y Contexto con las músicas e instrumentos propios de nuestro país, es decir son una manera de acercarse desde la actividad musical. Los talleres a saber son:

 

Taller de Maracas Llaneras. Golpes básicos, floreos, escobillaos, adornos rítmicos y tímbricos en géneros de pasaje y golpes de Joropo Colombo-venezolano.
Maestro: Edison Fernando Torres Ramírez
Fecha: 13 de noviembre de 2020.

 

Taller de Músicas de Gaitas y tambores de la Costa Atlántica colombiana. Gaitas macho y hembra, tambor alegre, tambor llamador, maracón, canto de cumbia, porro, puya, merengue, son corrido.
Maestro: Luis Eduardo Garzón Castro
Fecha: 20 y 27 de noviembre de 2020.

 

Taller de Músicas de marimba del Pacífico Sur de Colombia. Marimba de chonta, cununos macho y hembra, bombos arrollador y golpeador, guasás y canto de currulao, juga y bunde.
Maestro: Larry Javier Viveros Arara
Fecha: 4 y 11 de diciembre de 2020.

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2019