Publicado el 27 de octubre del 2020 - Actualizado el 19 de noviembre del 2020

Áulide, grupo de investigación-creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene el gusto de invitar a la comunidad interesada al lanzamiento del libro El Mal. Estéticas de dramaturgias, de Polymnia Teatro, agrupación que cuenta con más de 20 años de trayectoria en las artes escénicas, dirigida por el maestro Dubián Gallego e integrada por miembros de Áulide.

¡Les esperamos!

Martes 3 de noviembre, a las 6:00 p.m., con transmisión en directo por Youtube de la Facultad de Artes ASAB y con el apoyo tecnológico de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada - RITA.

Este libro se da gracias a la beca de apoyo a proyectos de organizaciones de larga trayectoria en las artes escénicas del Ministerio de Cultura. El Mal. Estéticas de dramaturgias deriva de un trabajo investigativo sobre la idea del mal como un productor de miedo, que contiene ciertos dispositivos estéticos: “Lo primero fue el miedo, después la estética y por último no resistir al mal”, explica Fabio Leonardo Pedraza Pachón, egresado e integrante del grupo.

El Mal. Estéticas de dramaturgias cuenta con la autoría de Dubián Gallego, docente del Proyecto Curricular de Artes Escénicas; Vicente Bernal, docente del Preparatorio de Artes Escénicas; Alexánder Llerena, Fabio Pedraza y Tabata Carrasco, egresados del programa académico en mención. Cuenta, también, con la participación de destacadas figuras de la escena teatral colombiana como Víctor Viviescas y Carlos Sepúlveda; así como, con el importante aporte de los estudiantes del proyecto curricular.

El maestro Bruno Tackels, reconocido investigador de teatro contemporáneo y prologuista del libro expresa:

"En la mitología griega, Polymnia es la musa de muchos cantos, y la tradición dice que fue la que inventó la lira, la armonía y la agricultura, pero también es considerada como la musa de la danza, de la retórica, de la geometría y de la historia. Algunos de esos atributos parecen relevantes para caracterizar el camino escénico del grupo teatral que ha elegido su nombre para proteger su trabajo. Como dice Walter Benjamin, el nombre dado a una cosa modela y tiene influencia sobre su destino.

Durante más de dos décadas, podemos decir que Polymnia ha buscado y desarrollado muchos cantos, de forma y estilo distintos. De manera muy natural, la cuna de su trabajo fue revisitar la herencia de la tragedia griega, pero ya por el medio de una escritura propia, que se reapropia de la materia prima para encarnarla y sostenerla en tiempo presente. El grupo ha puesto también en escena varios textos de autores del repertorio universal, como Cervantes, Lorca, Dario Fo, Rafael Spregelburd o Roberto Arlt. Pero lo que parece evidente, mirando la carrera artística de Polymnia, es que cada vez más surge con el tiempo la necesidad de una escritura propia de los protagonistas del grupo. Podemos plantear la hipótesis de que, para contar las historias de su país, la musa necesitaba fomentar e inventar nuevos cantos, singulares, nacidos en los cuerpos de sus intérpretes."

Con esta publicación Polymnia Teatro suma dos libros que aportan a las investigaciones escénicas, su anterior trabajo editorial lleva por nombre: Dramaturgia de escenario: cinco obras, cinco experiencias, cinco inmersiones de Polymnia en la escritura de escenario.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co