Publicado el 25 de abril del 2024 - Actualizado el 25 de abril del 2024

En un destacado evento académico, el Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acogió recientemente la defensa de una innovadora tesis doctoral. Los focos estuvieron puestos en Natalia Montaño Peña, una dedicada estudiante de DIE-UD que profundizó en un tema cautivador: la construcción social de la niñez en la educación infantil en Colombia a través de la fotografía durante los años 2006 a 2016.

La tesis, titulada “Construcción social de la niñez en la educación infantil en Colombia a través de la fotografía: 2006-2016”, exploró las formas multifacéticas en las que la niñez es percibida, moldeada y representada dentro del contexto educativo. El viaje de investigación de Natalia Montaño Peña la llevó a través de una década de narrativas visuales, utilizando la fotografía como un medio poderoso para capturar la esencia de las experiencias de la infancia. La tesis doctoral estuvo orientada por el Dr. Juan Carlos Amador Baquiro, figura destacada en el campo de la educación-comunicación.

Calificación de laureada

El panel evaluador otorgo la calificación de laureada, estuvo conformado por la Dra. Catalina Donoso Pinto del Instituto de la Imagen de la Universidad de Chile. Su experiencia en cultura visual y semiótica enriqueció la discusión acerca de cómo se construye visualmente la infancia a través de fotografías; la Dra. Cristina Álvarez Vargas, en representación de la Fundación Centro Internacional para la Educación y el Desarrollo Humano (CINDE) en Colombia, aportó conocimientos de su extensa investigación sobre educación y desarrollo humano; y el Dr. Jesús Alfonso Cárdenas Páez, distinguido investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su perspectiva sobre la pedagogía y el desarrollo infantil también añadió profundidad a la discusión y deliberación. Todos desempeñaron un papel crucial en la evaluación del rigor y la importancia del trabajo de Natalia.

El trabajo de Natalia Montaño Peña no sólo contribuye al discurso académico, sino que también arroja luz sobre la intrincada interacción entre la infancia, la educación y la representación visual.

Esta actividad académica estuvo presidida por el Dr. Humberto Alexis Rodríguez, docente del Énfasis en Lenguaje y Educación y se transmitió al público vía streaming por la fan page de Facebook del DIE-UD el día lunes 22 de abril de 2024.

¡Felicitaciones a la nueva doctora en educación!

Fuente de información: Doctorado Interinstitucional en Educación
Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas