Publicado el 24 de agosto del 2021 - Actualizado el 25 de agosto del 2021

El Área de Trabajos de Grado del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al Taller de técnicas etnográficas aplicadas a la investigación musical, dictado por el profesor Sergio Ospina Romero.

Este taller se realizará los días 13 y 24 de septiembre, de 2 p.m. a 5 p.m., a través la plataforma google meet, previa inscripción por medio del siguiente enlace: https://forms.gle/Pj2B37J2ogjAcMhAA

*Ingreso a sala se permitirá solo con cuenta de correo institucional.

Esta actividad está pensada a la luz de los aportes específicos que la etnografía le ha brindado a la etnomusicología, tiene un objetivo doble: por un lado, la consideración de faenas metodológicas relacionadas con la realización de trabajo de campo etnográfico (incluyendo el uso de diarios de campo, la realización de entrevistas, la observación participante y la producción reflexiones auto-etnográficas), así como los procesos relacionados con el análisis de la información y la producción de textos académicos.

El taller contempla la retroalimentación con algunos estudiantes del Proyecto Curricular de Artes Musicales que se encuentren preparando o realizando su trabajo de grado.

Programación:

Sesión 1. Diarios de campo, observación participante y otros métodos de investigación etnográfica aplicados a la investigación musical

Lunes 13 de septiembre del 2021, de 2 p.m. a 5 p.m.

Sesión 2. Antropología reflexiva y auto-etnografías; análisis de datos de campo y producción de textos académicos

Viernes 24 de septiembre del 2021, de 2 p.m. a 5 p.m.

Sergio Ospina Romero es investigador y profesor posdoctoral en la Universidad de los Andes (en Colombia) y, desde el 2021, profesor asistente de Musicología en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (en Estados Unidos). Sus investigaciones se concentran en la primera mitad del siglo XX, en especial en temas relacionados con tecnologías de grabación y reproducción mecánica del sonido, el jazz, y la música popular de América Latina. Es el autor de dos libros Dolor que canta (ICANH, 2017) y Fonógrafos Ambulantes (en prensa) así como de varias publicaciones que han aparecido en revistas y libros de distintos lugares del continente, incluyendo Journal of the American Musicological Society, Ethnomusicology, Keyboard Perspectives, Latin American Music Review, Journal of Folklore Research, Resonancias, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Maguaré, Historia y Sociedad, Goliardos, y Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Cornell, y la Universidad de los Andes. Ha sido galardonado con la mención de honor del Premio de Musicología de Casa de las Américas (2020) y del Premio Otto Mayer Serra (2018), y acaba de recibir el Premio Klaus P. Wachsmann de la Society for Ethnomusicology por su investigación sobre pianos automáticos en América Latina. Sergio es el pianista y director de Palonegro, un ensamble de música latinoamericana y jazz latino, con el que grabó recientemente el álbum “Two Minutes Apart”, disponible en todas las plataformas digitales.

Fuente de información: Artes Musicales
comunicartes@udistrital.edu.co