Publicado el 17 de junio del 2022 - Actualizado el 17 de junio del 2022

El estudio de las músicas regionales  se constituye en una de las políticas del Proyecto Curricular de Artes Musicales (PCAM) orientada a la construcción de conocimiento y estudio sistemático e interdisciplinario de prácticas e instrumentos musicales locales, brindando una alternativa de profesionalización que las incorpore activamente en el horizonte de desempeño profesional del egresado.

También se constituye en una innovación académica, en tanto posibilita y exige la construcción de un recorrido formativo para vincular al estudiante con diversas lógicas y tradiciones con el fin de desarrollar pensamiento estético. La selección del repertorio al cual se enfrenta el estudiante, posibilita aprehender rasgos característicos de los principales géneros y manifestaciones musicales, de los formatos instrumentales y de los estilos particulares pertenecientes a las diferentes regiones en las que usualmente se ha delimitado la geografía de Colombia, haciendo énfasis en la subregionalización y en las relaciones y flujos entre regiones y subregiones, así como en las vinculaciones a movimientos inter y transnacionales.

En este sentido, este ciclo de talleres se constituyen en eventos académicos que realizan los estudiantes del Proyecto Curricular del Área de Música y Contexto con las músicas e instrumentos propios de nuestro país, es decir, son una manera de acercarse desde la práctica musical. Los talleres que se harán son:

Taller de maracas llaneras:

Golpes básicos, floreos, escobillaos, adornos rítmicos y tímbricos en géneros de pasaje y golpes de joropo colombo-venezolano.

Dictado por Edison Fernando Torres Ramirez.

24 de junio y 1 de julio

Taller de músicas de gaitas y tambores de la costa atlántica colombiana:

Gaitas macho y hembra, tambor alegre, tambor llamador, maracón, canto de cumbia, porro, puya, merengue, son corrido.

Dictado por Luis Eduardo Garzón Castro.

15 y 22 de julio

Taller de músicas de marimba del Pacífico sur de Colombia:

Marimba de chonta, cununos macho y hembra, bombos arrollador y golpeador, guasás y canto de currulao, juga y bunde.

Dictado por Larry Javier Viveros Arara.

Fuente de información: Artes Musicales
Proyecto Curricular de Artes Musicales