Publicado el 26 de septiembre del 2022 - Actualizado el 26 de septiembre del 2022

Espacio de confluencia es el dominio de declaración para el estudio de lo que en el presente taller se nombrará Percusión Corporal en Movimiento, una especie de Danza Percutiva, noción con la que se plantea trasladar conceptos de la percusión a terrenos de la danza y viceversa, haciendo de la misma una experiencia más cinética, al respecto, la cual dimensiona y dinamiza el campo psicomotriz y el sentido rítmico del o la intérprete, proveyendo un espectro de acción más amplio, versátil y expresivo donde se vivencia el ritmo como un fenómeno ambulante que surge de todo cuanto hay alrededor en el espacio de confluencia entre música y danza.

El contenido del taller se basará en materiales e insumos artísticos de la escena/canción Hybris de la obra/manifiesto y compañía mencionadas. La totalidad del taller se desarrolla en dos sesiones, una por semana. Su contenido se replica en cuatro franjas horarias, de acuerdo con la programación de cursos de Formación Auditiva del Proyecto Curricular de Artes Musicales. Las temáticas abordadas serán:

Semana 1 (21 y 22 de septiembre)
Sesión A:

• Introducción, exploración y vivencia rítmica.
  • El pulso: subdivisión, acentos y agrupaciones.
  • Timbres y texturas sonoras.
  • Juegos rítmicos.
  • Estudio de patrones tradicionales y populares.
  • Estudio de creación de patrones propios.
  • Improvisación: personalización, conciencia y expresividad.
  • Pregrafía y grafía musical.

Sesión B:

• Reconocimiento corporal y conciencia del movimiento.
  • Movilidad articular.
  • Acciones básicas de la locomoción.
  • Los planos del cuerpo y la kinesfera.
  • Lateralidad, coordinación y disociación.
  • El espacio: planos, niveles, direcciones y relaciones.
  • 3D: el movimiento y sus infinitas posibilidades expresivas.

Semana 2 (28 y 29 de septiembre)

• La voz y las demás posibilidades expresivas que yacen en nuestro cuerpo.
  • Alma, canción y cuerpo: espacio de confluencia para la creación Hybris.

Taller de percusión

Sobre el tallerista:

Julián Garcés Ocoró es docente, coreógrafo y bailarín afrocolombiano, director de DROMOSproject, plataforma de gestión de las compañías pulsosvitales y alivetap, el Festival BOGOTAP y los espacios de formación DROMOSproject/Labs, en los cuales centra sus inquietudes artísticas en el campo de la creación, la pedagogía y la promoción de las artes escénicas alrededor de la danza contemporánea, la percusión corporal y el tap dance.

Es egresado como Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en 2007, y profesor de esta misma desde 2016. Actualmente cursa acá la tesis en la Maestría de Estudios Artísticos. Es director del semillero universitario de investigación pulsosvitales/LabMovCUMA.

Fuente de información: Artes Musicales
Facultad de Artes ASAB