Publicado el 24 de noviembre del 2020 - Actualizado el 24 de noviembre del 2020

El grupo de Estudios Culturales y Visuales de la Línea de investigación-creación Estudios Culturales de las Artes de la Maestría en Estudios Artísticos, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene el gusto de invitarles a la segunda parte del evento académico LaCONVERSA prácticas artísticas, estudios culturales y visuales. RIOSrevueltospoder y creación en Colombia, que se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en directo por el Facebook Live de la Maestría en Estudios Artísticos.

Esta es una actividad que tendrá lugar cada finalización de semestre de la Maestría con invitados a las asignaturas y que tendrán un ciclo de presentaciones conversadas para escuchar sobre prácticas y procesos creativos relacionados con los estudios culturales y los estudios visuales. El objetivo de estas sesiones es que la tertulia vincule prácticas creativas del contexto inmediato con los procesos de los estudiantes y los proyectos de la maestría para echar a andar nuevas ideas.

Conversar en público sobre proyectos de creación e investigación propicia espacios de encuentro y pensamiento que derivan en diálogos, debates, conformación de equipos y comunidades que retan la producción individual e invitan al trabajo colaborativo. En torno a la práctica cultural de las tertulias, surgen complicidades creativas en lo político y en lo poético, aparecen amistades y, felizmente, también se comprende al adversario.

De esta manera, extendemos la invitación para que el público académico, investigativo y de creación participen como asistentes de estos encuentros que alimentarán aquellos procesos investigativos.

 

Programación

 

Conjurando ríos libres

Por Carolina Caycedo

BE DAMMED (proyecto en curso desde 2012)  es una constelación de obras e iniciativas comunitarias que rechazan el impacto de las represas en la diversidad biocultural, fluvial y social en diferentes cuencas y comunidades ribereñas en todo el mundo.  El trabajo se ha enfocado principalmente en los proyectos hidroeléctricos de El Quimbo en el río Magdalena e Hidroituango en el río Cauca, en algunos casos en trabajo conjunto con el movimiento social Ríos Vivos Colombia. Asimismo, se han desarrollado colaboraciones con la tribu Yaqui a lo largo del río Yaqui en Sonora, México; el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) a lo largo de los ríos Xingu, Doce y Rio Ribeira en Brasil; el Frente Polisario en el Sáhara Occidental; y con los movimientos de derechos humanos y ambientales Karapatan y Kalikasan en Manila, Filipinas. En las cosmogonías indígenas de las Américas, todos los cuerpos de agua están conectados. Los ríos son las venas del planeta, sus aguas conectan comunidades y ecosistemas. Como se mencionó, Be Dammed investiga los efectos que tienen las grandes represas en los paisajes naturales y sociales en varias bio-regiones americanas. Más de 250 hidroeléctricas están proyectadas o en construcción América Latina por corporaciones transnacionales. Esto significa una transición de los cuerpos públicos de agua a recursos privatizados. Al mismo tiempo, Estados Unidos es el país líder en remoción de represas, lo que permite la restauración de los ecosistemas fluviales. En Be Dammed, imágenes aéreas y satelitales, geocoreografías y ensayos audiovisuales entrecruzan cuerpos sociales con cuerpos de agua, exploran el espacio público en contextos rurales y evocan el agua como un bien común.

 

http://carolinacaycedo.com/be-dammed-ongoing-project

Carolina Caycedo (1978), es una artista colombiana nacida en Londres, residente en Los Ángeles. Participa en movimientos de resistencia territorial, economías solidarias y la vivienda como derecho humano. Su práctica artística tiene una dimensión colectiva en la que los performances, dibujos, fotografías y videos no son solo un resultado final, sino parte del proceso de investigación y acción del artista. Su trabajo contribuye a la construcción de la memoria histórica ambiental como elemento fundamental para la no repetición de la violencia contra entidades humanas y no humanas, y genera un debate sobre el futuro en relación a los bienes comunes, la justicia ambiental, la transición energética justa y la biodiversidad cultural. Ha realizado residencias en la biblioteca y colección de arte de The Huntington Gardens, Libraries and Art Collection (San Marino), y el programa de artistas de California en Berlín DAAD, entre otros. Caycedo ha recibido fondos de Creative Capital, California Community Foundation, Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, Harpo Foundation, Art Matters, Ministerio de Cultura de Colombia, Arts Council UK y Prince Claus Fund. Sus exposiciones individuales recientes para museos incluyen Care Report en Muzeum Sztuki en Łódź; Wanaawna, Rio Hondo y otros espíritus en el Museo de Arte del Condado de Orange, y próximamente en ICA Boston y MCA Chicago. En 2019 su trabajo formó parte del 45 Salón Nacional de Artistas Colombia, Bienal de Arquitectura de Chicago, Sector Cinematográfico de Art Basel en Basilea, y será artista visitante en 2020 en la NTU-CCA en Singapur. Caycedo es miembro del Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles y del Movimiento Social Ríos Vivos Colombia

 

Ríos que hablan: daño, curaduría y creación

Por Lorena Luengas

La guerra en Colombia ha causado daños inmensos en personas, comunidades y medio ambiente. Sentir, pensar y conversar sobre lo que ha significado es una tarea tan difícil como vital. VOCES PARA TRANSFORMAR A COLOMBIA, la exposición gestada desde el Centro Nacional de Memoria Histórica como antesala del Museo Nacional de la Memoria, buscó interrogarnos desde relatos sobre violencias, dolores y también sobre la creación de modos para salir de la guerra. El trabajo curatorial propuso el agua, el cuerpo y la tierra, tres escenarios de violencias intensivas, como ejes narrativos para la exposición. Lorena, curadora del eje ‘agua’, compartirá el modo como está retomando esta exposición, en su tesis del Doctorado en Estudios Artísticos de la UD. En ella, se pregunta si esta iniciativa permitió que las personas y colectividades se sintieran dignificadas, tuvieran un lugar para el duelo, pudieran sanar heridas e interpelar a los públicos y a los actores del conflicto armado, para permitir o fomentar cambios de carácter estructural. Se pregunta también si las estéticas de la exposición, derivadas de procesos de investigación y co-creación, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y diálogos de saberes, intercambio y construcción colectiva pueden ser concebidas como formas distintas de la sensibilidad, en términos de aiesthesis decolonial. Entendiendo que seguimos en el conflicto y que los actores armados vuelven a tomar fuerza en los territorios, busca reconocer además qué hemos aprendido de este proceso y si ésta y otras iniciativas pueden ser nuevas herramientas para las comunidades o, por el contrario, herramientas del sistema para normalizar las distintas formas de la violencia.

http://museodememoria.gov.co/wp-content/uploads/2018/07/Textos-curatoriales-Voces.pdf

Lorena Luengas (1980), museóloga y artista plástica con vasta experiencia en el sector público, ha sido gestora de procesos museológicos y culturales con énfasis en curaduría, investigación y gestión de exposiciones.  Su trabajo se ha concentrado en las relaciones entre conflicto armado, memoria histórica e iniciativas y lugares de memoria. Desde su interés en la transformación social, la participación y la innovación, ha formulado e implementado procesos de educación no formal y de creación colectiva, principalmente con organizaciones sociales. En estos procesos, la reivindicación de las memorias del conflicto por parte de las víctimas ha sido fundamental. Ganadora de los premios “La ciudad Imaginada” del 2008 y “Ciudad y Patrimonio” del 2010, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la Ciudad de Bogotá- Colombia. Fue líder de Curaduría del Museo Nacional de Memoria del Centro Nacional de Memoria de Colombia-CNMH-, donde laboró entre 2015 y 2020. Coordinadora Académica del proyecto de implementación y diseño de metodología experiencial en patrimonio para colegios del Distrito Capital- Civinautas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, 2014.  Consultora en investigación sobre exposiciones de memoria histórica y museos comunitarios de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- 2013- 2014.  

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas