Publicado el 23 de junio del 2022 - Actualizado el 23 de junio del 2022

Reconocer el gran lugar de las mujeres en el mundo de la ingeniería, implica pensar en todas aquellas situaciones de carácter cultural y estructural que han determinado socialmente ciertos campos de acción aptos para los hombres y otros estrictamente feminizados. La Women´s Engineering Society (WES) es una sociedad académica del Reino Unido, la cual agrupó a las mujeres que desempeñaron trabajos de ingeniería a raíz de la participación masiva de hombres en la primera guerra mundial. Es a partir del año 2014, que esta sociedad logra promover la fecha conmemorativa internacional, para que hoy 23 de junio (y todos los días) podamos hacer un alto para reconocer el importante rol y desempeño de la mujer ingeniera.

Son gran cantidad de mujeres las que se han abierto espacio en medio de mundos completamente masculinizados, aprovechamos la fecha para hacer un reconocimiento a algunas de ellas y visibilizar referentes como Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr, una mujer austriaca que hizo historia no solamente por ser una estrella de cine de los años 40, sino porque inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de los EEUU, conocido como el espectro ensanchad, además de que su teoría del salto de frecuencia es considerada como cimiento de la tecnología de la comunicación moderna, las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi.

Actualmente, la colombiana Diana Trujillo, ingeniería aeroespacial vinculada hace más de 11 años a la NASA, es considerada una de las latinoamericanas más importantes en la industria tecnológica aeroespacial por liderar la misión Perseverance, enviando un Mars rover a Marte con éxito en 2021.

Que el día de hoy, también sirva como pretexto para reconocer la historia y desempeño de las estudiantes, docentes, investigadoras y trabajadoras en el campo de las ingenierías en la Universidad Distrital, comenzando por nuestra Vicerrectora Académica la Dra. Mirna Jirón y nuestras Decanas: Claudia María Cardona Londoño, Luz Esperanza Bohórquez Arévalo y Ruth Esperanza Román Castillo, ingenieras de profesión con gran desempeño en el campo mecánico, agrícola e industrial que, además, apuntalan el trabajo en cargos directivos de gran relevancia y toma de decisiones en materia educativa.

Por otro lado, con la misma importancia, queremos reconocer a todas aquellas mujeres que en la cotidianidad de nuestra vida universitaria se abren camino en el escenario ingenieril, desde la representación, la voz, la investigación, la participación política, o simplemente desde el diario vivir en el que superamos los retos que nos impone un sistema pensado por y para los hombres. Reconocemos su trabajo, esfuerzo y les decimos: ¡Gracias!, gracias por construir un camino y un mundo dónde las mujeres estamos presentes haciendo ciencia, creando, inventando y aportando al mejoramiento de la sociedad.

Fuente de información: Rectoría
Angely Katherine Torres Melo - Asesora de Asuntos de Género, Diversidades Sexuales y Derechos Humanos