Publicado el 29 de abril del 2024 - Actualizado el 29 de abril del 2024

En medio de un año sobre la sensibilización del cuidado del líquido vital, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural resalta su valor.

Por medio de fotografías, escritos y análisis, ‘La Agenda Libro Bogotá y sus Caminos de Agua’ visibiliza este elemento como patrimonio de la ciudad, así mismo se centra en los principales afluentes que la recorren y recuerda aquellos que fueron canalizados para construir la gran urbe. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con dos de sus autores, Martín Bermúdez y Ricardo Arias, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“Este tema lo presentamos para reflexionar sobre los modos de habitar la ciudad en torno al agua, pues siempre hemos convivido con ella y por eso la idea del texto es mirar cómo ha sido esa relación a través de los tiempos”, expresó Arias.
El libro aborda la temática de manera diferente a lo habitual; es decir, lo hace con una mirada cultural, en ese sentido explica el recorrido del líquido desde los páramos, las montañas, el pie de monte para llegar a los humedales y a La Sabana.

La ‘Agenda Libro’, es una iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC. “Cada año tenemos un tema y en esta oportunidad nos centramos en el líquido vital, para ello acudimos al archivo de imágenes y a exaltar los afluentes como bien nuestro”, expresó Bermúdez.

La publicación además de tener los textos, también tiene espacios para tomar notas en los 12 meses del año, así que permite ser libro y agenda al mismo tiempo. Adicionalmente incluye un calendario sobre el agua que no pierde vigencia donde están las fases de la luna, los equinoccios y en especial los ciclos de temporadas de lluvia y sol en la región.

El texto fue presentado oficialmente este domingo 28 de abril en el Pabellón 5A de la Feria del Libro de Bogotá.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Carolina Carmona