Publicado el 28 de septiembre del 2022 - Actualizado el 28 de septiembre del 2022

La comunidad de docentes y estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD), lamenta profundamente la partida de nuestro amigo, maestro y colega, Carlos Eduardo Vasco Uribe.

De ascendencia antioqueña (Medellín -1937), sus primeros años de escolaridad los recibió en el Colegio San Ignacio de Medellín.  Siempre se destacó por ser un intelectual con amplia formación humanista, recibida durante su proceso vocacional en la Compañía de Jesús y más adelante en la Pontificia Universidad Javeriana, donde se graduó en Filosofía bajo la dirección del Dr. Carlo Federici.

Después de realizar su tesis doctoral, fue docente e investigador en numerosas universidades, inicialmente impartiendo cursos de matemática. En la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en compañía de Carlo Federici, inició su interés por la educación y la didáctica, tema de inquietud intelectual durante los últimos 40 años de su vida.

Particularmente, tuvimos el honor de contar con su compañía afectiva e intelectual como cofundador del énfasis de Educación Matemática del DIE-UD, como director del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas (GIIPLyM) y como un educador en diferentes espacios académicos ofrecidos por él en el DIE-UD, donde impartió numerosos seminarios y acompañó a varios doctorandos en la dirección de sus tesis.

El Dr. Carlos Eduardo Vasco será recordado siempre como un intelectual de reconocida trayectoria y trascendencia en la educación en nuestro país y en Latinoamérica.

QEPD

Fuente de información: Doctorado Interinstitucional en Educación