Publicado el 14 de marzo del 2019 - Actualizado el 15 de marzo del 2019

Su señora Ofelia Parra de Ossa; sus hijos: Marcela Ossa, Jorge Mahecha y sus hijos Santiago, Juan Jerónimo y José Ignacio; Alfonso Ossa, Adriana Ovalle y su hijo Miguel; Juan Pablo Ossa, Simone Pitta y sus hijos Valentina y Lorenzo; Viviana Ossa, su hijo Isaías y Roberto López, lamentan profundamente su fallecimiento e invitan a las exequias que se realizarán el sábado 16 de marzo de 2019, a las 12:00 m. en la Capilla del Gimnasio Moderno (Cra. 9 # 74-99) y luego a la ceremonia de cremación en el Parque Los Olivos, Cementerio Cota. 

Velación: LA CANDELARIA San Diego (Carrera 13 No. 34-83, sala 2), a partir de las 10:00 am.

 

Carlos Ossa Escobar: recuerdos de su pensamiento en su paso por la Universidad Distrital

Por Carlos Arturo Reina Rodríguez | PhD en Historia [Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería]

En la historia de la Universidad Distrital, se han destacado personajes de la vida política y cultural del país, que han pasado por la rectoría en distintos momentos. Recordamos en los anales de la historia institucional la presencia de Jesús Casas Manrique, fundador del Liceo Cervantes y rector de la universidad (1955- 1956); Cornelio Reyes, exministro de gobierno y embajador (1964 -1967); Darío Samper, (1974 -1976); Francisco Cajiao (1980-1982), además de numerosos académicos que han ocupado el máximo cargo de la institución.

En la Universidad Distrital, se recuerda de manera reciente al doctor Carlos Ossa Escobar, quien ocupó ese cargo entre 2006 y 2010. Ossa, fue economista de la Universidad de los Andes, compañero de estudio de reconocidos personajes de la vida política colombiana como el expresidente César Gaviria, las exministras Cecilia López, y María Mercedes Cuéllar. Su vida giró en torno a los distintos cargos que ocupó en gobiernos como el de Julio César Turbay Ayala, consejero presidencial de Paz con Virgilio Barco y Contralor General de la República entre 1998 y 2002 durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango. Políticamente se declaró como Liberal de izquierda.

Fue reconocido por su presencia como constituyente en la Asamblea Nacional de 1991 en representación del M-19, siendo uno de los 11 constituyentes que votaron en contra de la extradición. Después de 2002 se integró al Polo Democrático. 

escudo 60 años

Figura. 1. Escudo que se elaboró con motivo de los 60 años de la Universidad durante la gestión de Carlos Ossa Escobar.

En el año 2006, Carlos Ossa Escobar se presentó junto con otros 4 candidatos a la rectoría de la Universidad Distrital, siendo nombrado para tal cargo. Su eslogan de campaña fue: Liderazgo y Gobernabilidad. En su plan de gobierno, se esbozó parte de su pensamiento y se sostuvo en su filosofía de una universidad autónoma y pluralista. Por ello, señaló que

El liderazgo de la universidad se da en la medida en que sea reconocida y sea capaz de liderar las transformaciones necesarias de la sociedad. Una universidad es reconocida si es pertinente. La Universidad es pertinente cuando forma profesionales integrales y cuando sus resultados en investigación y extensión responden a las necesidades de la sociedad. Pero también es necesario que sea incluyente; en términos generales”. Ossa Escobar, C. (2006) Liderazgo y Gobernabilidad. Documento Plan de gobierno para la rectoría de la Universidad Distrital. 

 

carlos ossa

Carlos Ossa Escobar en la oficina de la rectoría. Año 2009.

Ossa reconocía que el problema más sentido del país era la exclusión social, política, económica y cultural y en diversos escenarios lo expresó de tal manera. Concebía que la Universidad se debía enfocar en las políticas de inclusión y que la formación de profesionales debía ser acorde a las condiciones del mundo globalizado, desde el cual se exigía dar respuestas a las problemáticas de los diferentes sectores sociales tanto como en el sector agrario, el sector industrial, la investigación en fuentes de energías alternativas, y en últimas a las nuevas tecnologías de la información que iban más allá de las Tics.

Como defensor de la autonomía universitaria, planteó como rector de la universidad que esta debía ser defendida, y que era necesario extender la noción de soberanía sobre campos como la formación y la investigación. Afirmó que:

"La autonomía debe permitir que el docente pueda desarrollar la libertad de cátedra, con responsabilidad. La autonomía exige una responsabilidad social del docente que tiene relación con su pertenencia, enseñabilidad y pedagogía. La autonomía universitaria le garantiza a cada estudiante desarrollar su propia forma de pensar, el desarrollo de las libertades, el poder escoger su profesión y el nivel crítico que desea alcanzar su formación. La autonomía implica las posibilidades a los estudiantes para que tos definan su nivel de desarrollo integral"Ossa. (2006). 

Dado su reconocimiento en los escenarios políticos, su gestión tuvo amplio respaldo en el Concejo de Bogotá y ante las entidades públicas del país. Es recordado en los pasillos de la Universidad por su cordialidad, buen genio y el don de gentes que siempre lo caracterizó. Durante su rectoría, la Universidad cumplió 60 años de existencia, motivo por el cual se presentó un nuevo escudo institucional que generó en su momento una amplia discusión, sobre todo entre el estudiantado. Tuvo que enfrentar además la avalancha de los medios de comunicación ante la difusión de imágenes de estudiantes encapuchados en los predios de la sede Macarena A en donde al iniciar el 2006-3 fue interrumpido por un grupo de ellos, quienes realizaron arengas relacionadas con ideas revolucionarias. Al respecto explicó en su momento que “Cuando se trata de manifestaciones, no hay ninguna que prohíba que un muchacho se ponga una capucha”. Entrevista a W Radio. Octubre 9 de 2008.

Carlos Ossa Escobar fue el gestor para a la adquisición de los predios donde actualmente se encuentra la Aduanilla de Paiba, respecto a la cual expuso en el Concejo de Bogotá:

"En cuanto al plan de desarrollo físico la Universidad tiene una deficiencia de 40.000 metros cuadrados, el cual se va a empezar a subsanar con la adquisición de un lote de la aduanilla de Paipa, con un costo de 6.000 millones de pesos en donde se va a construir la sede principal de la Universidad, biblioteca, auditorio central facultad de artes y los distintos centros de investigación, iniciando este ano con la construcción de la biblioteca central con un costo de 19.000 millones, adicionalmente se construirán 40.000 metros cuadrados para la sede administrativa, auditorio central, centros de investigación y facultad de artes". Concejo de Bogotá. (2009) Comisión Tercera permanente de Hacienda y Crédito Público. Concejo de Bogotá. 14 de septiembre. P. 6. Acta 043.

Igualmente fue gestor de lo que actualmente es la sede de Bosa, donde la proyectó y defendió la ampliación de la cobertura y la educación en perspectiva de la inclusión educativa y social, ante el Concejo de Bogotá,

La sede en Bosa crecerá en 10.000 metros cuadrados con un costo de 20.000 millones de pesos. Para una inversión total con recursos de la estampilla de 277.000 millones de pesos entre el 2008 y el 2016. Concejo de Bogotá (2009) p6.

Hoy vemos que parte de ese legado se ha hecho realidad. Su sentida partida es hoy motivo de condolencia, pero también una ocasión para mirar revisar el pasado, nuestra historia y proyectarnos a través del recuerdo de quienes dejaron huella en nuestra alma mater.

 

carlos ossa

Periódico Alma Mater. Medellín, marzo de 2009

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría

Universidad Distrital Francisco José de Caldas