Publicado el 08 de marzo del 2019 - Actualizado el 08 de marzo del 2019

En este libro, la docente del Doctorado Interinstitucional en Educación, Marieta Quintero Mejía, busca presentar algunos presupuestos epistemológicos que permitan a los investigadores comprender los postulados conceptuales en el campo de las narrativas.

Para ello, desde la filosofía, autores como Aristóteles y Ricoeur, permitirán situar la narrativa como fuente de comprensión de la experiencia humana. Además de presentar el lugar de la narrativa en la comprensión de las virtudes y vicios, la figura del narrador, en las obras de Benjamín, Todorov y Arendt, revelan el enmudecimiento y las ruinas de lo comunitario resultado de las guerras y los conflictos armados. Se acompaña estos trayectos conceptuales con la presentación de metodologías para la investigación de naturaleza hermenéutica.

Además de las dimensiones lingüísticas y su naturaleza polifónica, la autora expone la emergencia de las narrativas del mal orientadas a reconocer las voces de quienes han padecido la experiencia de la crueldad humana en los conflictos armados, guerras, totalitarismo, dictaduras y demás formas de expresión del “horrorismo”, como lo denomina Cavarero (2009), para referirse al mal. Dichas narrativas exponen el colapso que ocasionan estas experiencias del mal en la vida moral y política.

Marieta Quintero Mejía - Autora

Este libro es una publicación editada por el Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD.

Más información.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Doctorado Interinstitucional en Educación
Elban Gerardo Roa | eventosdie@udistrital.edu.co, Ext. 6330
Universidad Distrital Francisco José de Caldas