Publicado el 14 de septiembre del 2020 - Actualizado el 14 de septiembre del 2020

Recientemente, la electiva Pedagogía de la Hospitalidad y Diseño de Recursos Didácticos, perteneciente al Proyecto Formación de Profesores Para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales-NEES, realizó la socialización de trabajos finales del semestre, en la cual ocho grupos de estudiantes pertenecientes a los programas de Licenciatura en humanidades y Lengua Castellana, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Lenguas extranjeras con énfasis  en inglés, Licenciatura en biología, Matemáticas, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en  Educación Artística expusieron interesantes y creativas propuestas.

Cada uno de los grupos conformados por tres estudiantes crearon una propuesta dirigida a un grupo etario y una patología específica, con el fin de diseñar material didáctico palpable o haciendo uso de las Tics para la enseñanza integral de los campos del pensamiento propios de cada carrera; todo esto teniendo en cuenta las normas de bioseguridad,  lineamientos y estándares del Ministerio de Educación Nacional y la actualización curricular por medio de los Derechos Básicos de Aprendizaje.

Equipos transdisciplinares de Estudiantes de tercero a último semestre,  trabajaron por ciclos en los que desarrollaron propuestas pedagógicas para  estudiantes con patologías como retinoblastoma, hemofilia, neurofibromatosis, osteosarcoma con amputación de miembro inferior derecho, leucemia mieloide aguda, VIH, linfoma de hodgkin entre otras.

Un total de 24 estudiantes hicieron parte de esta socialización, quienes hicieron presentaciones con una duración entre 8 y 10 minutos en formato audiovisual, mostrando el funcionamiento de sus propuestas pedagógicas  para un aula hospitalaria, domiciliaria o en la modalidad de  educación virtual.

Este proceso tuvo un acompañamiento desde Salta, Argentina por parte del Instituto Especial No. 7215 Secundario Domiciliario y Hospitalario, liderado por su director Fabio Cruz Antúnez  y su equipo de  docentes, con quienes el pasado 1 de julio tuvieron un encuentro preliminar y compartieron sus experiencias pedagógicas con niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad. El director y los docentes del IE No. 7215, se mostraron muy contentos con el resultado de este trabajo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación, además mencionaron la importancia de compartir experiencias y trabajos, elementos que les servirán de herramientas  para adaptar elementos que podrían funcionar en su trabajo del día a día.

El profesor de la electiva Camilo Salgado Bocanegra manifestó la importancia del Intercambio de saberes y opiniones, actividad gratificante para sus estudiantes quienes resolvieron dudas y reflexionaron en el cómo podían hacer adaptaciones para otras edades y patologías. El docente aseguró: “Cada vez aumenta la demanda de estudiantes para cursar esta electiva, considero que es un trabajo de reflexión y de transformación, que propicia una hospitalidad, no sólo enfocado a estudiantes sino en general en diversos contextos educativos tradicionales y alternativos”.

Así es como los estudiantes de la electiva tienen bases para trabajar en el aula hospitalaria y en el aula regular donde podrán desarrollar proyectos con docentes de otras áreas.

Varias de las memorias de los trabajos presentados anteriormente y en este semestre se incluirán en un texto que edita actualmente el docente Salgado.

Fuente de información: Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales - NEES
Facultad de Ciencias y Educación - Johana Pinto Duque