Publicado el 08 de abril del 2019 - Actualizado el 09 de abril del 2019

David Méndez recibirá el galardón ‘Youth Leadership Award’ que entrega los premios ‘Napolitan Victory Awards’ en la ciudad de Washington.

Acreditados internacionalmente como los reconocimientos más prestigiosos y codiciados de la industria política a nivel iberoamericano, los ‘Napolitan Victory Awards’ premian año tras año a los personajes y campañas más destacadas en esta materia con la estatuilla dorada que representa integrar un grupo élite de excelencia profesional.

Determinados por los medios internacionales como los “Oscar de la Política”, estas condecoraciones, además de recompensar a las mejores campañas e innovaciones encabezadas por líderes, activistas, estrategas, políticos y otros profesionales, enaltecen también el trabajo adelantado por jóvenes de la región que han implementado lineamientos sociales de gran impacto en sus países de origen con el premio ‘Youth Leadership Award’.

Tal es el caso del ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, David Méndez Medellín; quien a través de su Fundación ‘Redmapaz’ hace parte de este selecto grupo gracias a la materialización de varios proyectos en materia de cartografía social en la ciudad de Bogotá en pro de los espacios ciudadanos de sus localidades.

Desde la ciudad de Nueva York, David dialogó en exclusiva para LAUD 90.4 FM ESTÉREO como preámbulo de su participación en la gala de premiación que se llevará a cabo este sábado 6 de abril en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos – OEA en la capital estadounidense.

Indicando que es un “gran orgullo” representar a Colombia y a la Universidad Distrital en este magno escenario, el joven de 24 años expresó que el trabajo adelantado desde ‘Redmapaz’ y su impacto, ha sido el resultado de la formación y proyección social adquirida en la Alma Máter. “Siempre estaré muy agradecido con la Universidad Distrital y con todos mis profesores por la formación que recibí, porque reconozco que nos ha permitido a muchos estudiantes de bajos recursos cumplir desafíos profesionales y hacer una movilidad social con herramientas de vanguardia”.

“Creo que nuestro mayor plus es la calidad que tenemos – a pesar de los problemas – la dedicación de la comunidad es realmente un esfuerzo impresionante porque la Universidad Distrital ha sido un polo que nos ha permitido alcanzar tantas metas y sueños que me hacen sentir feliz y orgulloso”, complementó.

Así mismo, señaló que la aplicación y generación de mapas con sentido comunitario que ha desarrollado por más de tres años le ha servido como referente de construcción de paz en los territorios tanto urbanos como rurales, ya que sus resultados han impactado positivamente en diferentes organizaciones territoriales y gubernamentales. “Por medio de la cartografía social hicimos talleres en Bosa y allí recogimos información que se utilizó para la construcción de la política pública del Distrito desarrollada en el Plan de Política Joven de Bogotá”.

“Me he metido de lleno en la cartografía social porque es un enfoque que he tenido desde la Universidad, ya que los mapas son herramientas que nos permiten saber dónde estamos, cuales son los problemas y que oportunidades de trabajo podemos tener”.

Por último, el ingeniero catastral y geodesta dijo estar agradecido con la formación en una de las mejores universidades del país, resaltando que su posición es un ejemplo para los estudiantes y egresados de la Universidad Distrital para que creen los escenarios y espacios de aplicación académica y profesional de excelencia y alta calidad. “Todo el conjunto de herramientas que la Universidad me brindó me sirvió para aplicar mi proyecto social y es una muestra de que se pueden alcanzar objetivos desde nuestras realidades”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co