Publicado el 21 de marzo del 2019 - Actualizado el 21 de marzo del 2019

El Observatorio Astronómico y de Ciencias de la Tierra de la Universidad Distrital LatitUD, en acompañamiento de docentes y estudiantes, realizó este miércoles, actividades alusivas al Equinoccio de primavera, evento que no ocurría hace 40 años.

La llegada del equinoccio trajo consigo la tercera y última súper luna del año también conocida bajo el nombre de “Luna llena de gusano”; nombre que recibe debido al descongelamiento del suelo que ocurre en esta época con la llegada de la primavera y cuando la tierra aumenta su temperatura, empiezan a brotar los gusanos.

El profesor de la Facultad de ingeniería, Edilberto Suárez Torres, realizó ante los asistentes a las conferencias y observación de la súper luna, una breve explicación sobre la creación del observatorio y las diversas actividades que desde allí se gestan en materia de ciencia y desarrollo científico.

Por su parte, las estudiantes de la Licenciatura en física, Natalia Osorio y Angie Fonseca, comentaron a cerca de la investigación que vienen adelantando en convenio con el Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, que trata sobre la luz de las estrellas y su espectro.

Conferencias en el Auditorio Central Aduanilla de Paiba.

Igualmente, el investigador y director semillero en Arqueoastronomía de la Tecnología en Levantamientos Topográficos, ingeniero, Julio Hernán Bonilla Romero, explicó cómo se desarrolla el equinoccio de marzo y el impactante momento en que el sol forma un eje perpendicular sobre el plano del Ecuador, provocando que el día y la noche tengan la misma duración. Asimismo, compartió sus experiencias en países como Perú, Bolivia y México, en las que ha adelantado investigaciones relativas a las ciencias de la tierra.

ingeniero Julio Hernán Bonilla

La celebración de la súper luna finalizó con la visita al Observatorio Astronómico, donde los estudiantes pudieron utilizar algunos de los equipos para observar la luna.

Observatorio Astronómico

Fuente de información: Foro Abierto CSU