Publicado el 24 de septiembre del 2020 - Actualizado el 24 de septiembre del 2020

La Facultad de Ciencias y Educación y su Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales- Nees hace parte de la organización del I Precongreso Nacional e Internacional de Educación Inclusiva en Contextos Alternativos y Convencionales, que se llevará a cabo este 1 y 2 de octubre. 

Este evento tiene como objetivo fundamental compartir las experiencias de investigación y formación de profesores para la infancia, educación básica, media y superior, que respondan a los retos de la educación como derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia y durante el Foro Mundial de Educación para Todos, realizado en Dakar en abril del año  2000.

El Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales- NEES  brinda el apoyo a la formación de profesores de nueve programas de formación de profesores para lograr una inclusión educativa como parte de los retos actuales de la sociedad del siglo XXI.

Este evento contará con la participación de expertos de Chile, Argentina, Colombia, Paraguay,  representantes de Universidades, institutos, Red Latinoamericana del Caribe, Secretaría de Educación de Bogotá, entre otros.

Ejes temáticos: 

  • Aulas hospitalarias y educación domiciliarias: experiencia de prácticas, pasantías, formación docente e investigación.
  • Formación del profesorado para el abordaje pedagógico de la diversidad humana.
  • La educación en escenarios convencionales y no convencionales, en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las pedagogías alternativas.
  • Educación superior inclusiva: experiencias, investigaciones y prácticas culturales.

 

Dirigido a: 

Estudiantes y profesores universitarios, investigadores, profesores de primera infancia, básica y media, personas con discapacidad, gestores, asociaciones e instituciones públicas y privadas que se ocupan de la educación y/o inclusión, y todos los interesados en el campo de la educación e inclusión.

 

 Formación de profesores para el abordaje pedagógico de la diversidad humana. Participarán docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

 

Dora Inés Calderón

Doctora en Educación, área de Lenguaje. Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación,  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo GIIPLyM. Investiga en Argumentación, Didáctica del lenguaje y las matemáticas y la Formación de educadores en perspectiva de diversidad. Coordina el Módulo Cultiva del CADEP Acacia-UDFJC.

Giselle Castillo Hernández

Licenciada en Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Sociología, Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en todos los niveles de la educación, incluida la comunitaria. Docente en la Facultad de Ciencias y Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Áreas de interés: cuerpo, fiesta, memoria, salud mental.

Camilo Salgado Bocanegra

Magíster en Discapacidad e Inclusión Social y Licenciado en Matemáticas. Docente de la Universidad Distrital y del Programa Aulas Hospitalarias. Formador transdisciplinar en, matemáticas, diseño curricular y didáctico, pedagogía de la hospitalidad, competencias socioemocionales,políticas inclusivas y Diseño Universal para el Aprendizaje.

Panel orientado por

Diana Gil Chaves

Doctora en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Magister en estructuras y procesos de aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia, Licenciatura en Estudios de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Con varios escritos e investigaciones en educación matemática y la relación con la inclusión y la diversidad.
 

Educación superior inclusiva: experiencias, investigaciones y prácticas culturales

 

Olga Lucia León

Doctora en Educación, Universidad del Valle. Matemática, Universidad Nacional de Colombia. Es profesora titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Doctorado Interinstitucional de Educación y en la Maestría en Educación. Posee amplia experiencia en la coordinación y el desarrollo de investigaciones en las líneas de: lenguaje y construcción de conocimiento matemático; formación de educadores matemáticos; didáctica del lenguaje y la matemática; argumentación y semiosisen didáctica de las matemáticas, en estas líneas ha publicado artículos libros y material de difusión.Coordinador general de los proyectos ACACIA y ALTER-NATIVA de la convocatoria ALFA III 2009 y Erasmus + 2015-2018, Líder científica del programa nacional del Ministerio de ciencia Tecnología e Innovación Colombia: Arquitectura Pedagógica, Didáctica y Tecnológica para la Formación de Profesores en y para la Diversidad. Cofundadora del Grupo de investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas

Sandra Esperanza Méndez Caro

Ingeniera Industrial. Universidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialista en Ingeniería de la calidad y el comportamiento humano. Universidad Católica de Colombia. Magister en Calidad y gestión integral. Universidad Santo Tomás. Docente de planta desde hace 23 años en el Proyecto Curricular de Tecnología Industrial en el que fue Coordinadora de carrera en el periodo 2007-2009A cargo de la Dirección del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional-Centro Acacia, desde su instalación en la Universidad, en enero de 2018.

 

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Fuente de información: Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales - NEES
Facultad de Ciencias y Educación - Johana Pinto Duque
Universidad Distrital Francisco José de Caldas