Publicado el 12 de marzo del 2019 - Actualizado el 12 de marzo del 2019

Con su participación en importantes escenarios académicos, el alumno ha dejado en alto el nombre de la institución.

Jorge Fernando Montenegro Ballesteros, estudiante de último semestre de ingeniería Industrial y quien es también escritor, ha participado como ponente en varias universidades de la capital y por supuesto, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con su conferencia Escritura Científica para todos.

El alumno encontró hace varios años el gusto por la escritura poética, donde obtuvo destacables reconocimientos; primero con la Antología La Paz como cuidado de la Creación donde fue publicado el poema de su autoría Colombia Herida.

Igualmente, participó en el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, el Parlamento Joven y en el VIII Concurso Poético Internacional organizado por la Federación Universal para la Paz, donde se destacó por sus obras entre escritores Internacionales.

Ahora, iniciando con una nueva faceta como ponente y conferencista, deja en alto el nombre de la Universidad Distrital, con su visita a otras instituciones educativas como la Universidad Javeriana, la Universidad Libre y próximamente en la Universidad Militar Nueva granada, donde ofrecerá su ponencia de escritura científica ante la Dirección de Posgrados para estudiantes de maestría. El evento se tiene programado para el día cinco de abril.

“Esta conferencia es transversal a todas las áreas, ya que muestra las generalidades de investigación y el formato clásico para escritura de artículos”. Agrega el alumno en entrevista realizada para el programa radial Punto de Vista.

El estudiante no desliga de su carrera universitaria como ingeniero, a la actividad de la literatura y la escritura: Se está rompiendo el paradigma de que las ciencias humanas no van bien con las ciencias exactas, considero que una complementa a la otra”.

Fue a través de Escritura Científica para todos, que el estudiante se interesó por apropiar conceptos y partes importantes de la escritura, para introducirlas en los componentes que tiene la literatura y la poesía y extrapolarlo a la parte científica y académica.

Recalca que su interés de abordar el tema, nació en preocupación de las falencias de escritura académica en cuanto a redacción y el correcto uso del lenguaje técnico en los estudiantes universitarios. “La falta de capacitación en lo que concierne a escritura científica es un problema que aqueja a todas las universidades” (…) “Lo importante de esto también es concientizar al estudiante, de la relevancia de la escritura académica porque, como lo aseguran algunos autores, el proceso de investigación no culmina solamente con la muestra de resultados o con una producción escrita, sino que otros van más allá y aseguran que el proceso de investigación científica finaliza cuando se logra que el lector entienda y comprenda lo que se escribió”. Manifestó Jorge Montenegro.

Durante esta actividad académica, el joven espera ampliar el rango de participación en las instituciones educativas que se encuentren interesadas por reforzar en sus estudiantes el desarrollo de habilidades y utilización de herramientas para producir textos científicos.

Escuchar entrevista completa

Fuente de información: Foro Abierto CSU