Publicado el 15 de julio del 2022 - Actualizado el 15 de julio del 2022

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP hace la invitación a estudiantes y docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para que publiquen sus textos académicos en la Revista Educación y Ciudad, ratificada como indexada este año en categoría C por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias.

“Es una oportunidad para que la comunidad postule sus monografías, las cuales saldrán en la edición 44 y 45 del 2023… Lo importante es que sea un artículo académico, científico, reflexivo, de muy alta calidad y que cumpla con los estándares que solicitamos. El objetivo es publicar conocimiento”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Luis Miguel Bermúdez, asesor pedagógico de la Dirección General del IDEP.

Fechas y ejes temáticos

Para la edición No. 44: Plazo de postulación hasta el 21 de julio de 2022. Tema central: Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos.

• Gestión académica: retos y efectos de la gestión de docentes y directivos.
  • Las brechas sociales, socioeducativas, el derecho a la educación y las nuevas desigualdades.
  • Tecnoeducación: educación del multiverso/pluriverso.
  • El cambio de paradigma de calidad educativa. Las preguntas y apuestas por las formas de enseñanza-aprendizaje, y por los contenidos y fines de la educación y la escuela.
  • La deserción escolar.
  • La educación socioemocional y el cuidado de la salud física y mental.
  • La convivencia/cultura escolar.
  • Otras conexiones de diversos actores sociales, culturales y educativos a la escuela.

Para la edición No. 45: Plazo de postulación hasta el 21 de agosto de 2022. Tema libre enfocado a la educación o ciudad.

Foto: IDEP

“Publicar un artículo en una revista indexada da bastantes puntos para subir de categoría como investigador en ciencias. El documento se considera un producto de innovación y de producción del conocimiento que te posiciona y te abre puertas para ingresar como académico a las universidades y centros de estudios”, indicó Bermúdez.

Y agregó: “Todo aquel que se dedique a la investigación su clasificación depende de publicaciones como estas. También es considerado como requisito para los que están haciendo maestrías y doctorados”.

Los interesados en participar pueden consultar los requisitos en la página web de la revista revistas.idep.edu.co

Consultar aquí más detalles de la convocatoria.

El egresado de la Universidad Distrital Francisco José, Luis Miguel Bermúdez, ahora asesor del IDEP se refirió a la historia de la revista, sus alcances y trascendencia, las ediciones anteriores y cómo acceder a los artículos.

Ver la entrevista completa en el siguiente video:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co