Publicado el 01 de septiembre del 2026 - Actualizado el 01 de septiembre del 2026

Después de un sismo, contar con información precisa sobre las zonas y edificaciones afectadas es fundamental para comprender el impacto del evento y apoyar la toma de decisiones. En este contexto nace GeoSismo UD, una iniciativa de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que busca convertir la evidencia de los daños en información georreferenciada, verificable y trazable.

La plataforma permite reportar afectaciones mediante fotografías y ubicación geográfica, consultar un mapa de daños y aportar evidencia para fortalecer el seguimiento de cada registro.

“GeoSismo UD APP nació con la idea de que toda la comunidad colombiana nos unamos en estos momentos de terremotos y sismos para aportar la información necesaria tomando fotos, de tal manera que en un mapa geográfico podamos ver todas las afectaciones que han generado estos terremotos en Colombia y podamos tomar las mejores decisiones frente a esto”, explicó Luis Felipe Wanumen Silva, coordinador de la iniciativa.

Tecnología y conocimiento al servicio del territorio

Uno de los principales componentes de GeoSismo UD es su carácter interdisciplinario. La herramienta articula conocimientos de diferentes áreas de la ingeniería, entre ellas la civil, catastral, de sistemas y telemática.

“Esta aplicación demuestra cómo uniendo esfuerzos entre varios ingenieros catastrales, de sistemas, civiles, telemáticos, podemos construir un mundo mejor que permita afrontar las crisis que estamos viviendo con terremotos”, señaló Wanumen.

La iniciativa también contempla la conformación de una base de ingenieros civiles voluntarios que puedan apoyar la recolección de información en zonas afectadas y el diagnóstico de imágenes en modalidad virtual.

La convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes de posgrado relacionados con la ingeniería civil, especialmente con conocimientos en áreas como diseño sismorresistente, patología y diagnóstico, vulnerabilidad y reforzamiento estructural, puentes e infraestructura y ensayos no destructivos.

De esta manera, GeoSismo UD busca conectar la participación ciudadana con el conocimiento especializado, para que cada reporte pueda aportar a una mejor comprensión de las afectaciones.

¿Cómo participar?

La comunidad puede ingresar a la plataforma para reportar daños, consultar el mapa de afectaciones y aportar evidencia.

Los ingenieros interesados en participar como voluntarios pueden registrarse mediante el formulario dispuesto por la iniciativa:

Formulario de convocatoria:
https://forms.cloud.microsoft/pages/responsepage.aspx?id=74gT1bBqY0OflNVmRKRZcES7eHlRP7lEn8ZepOxvMGJURTFGUDRYRUEwTE5ZVlhUUjNLNjJFT0JVNi4u&route=shorturl

GeoSismo UD representa una apuesta de la Universidad Pública de Bogotá por integrar ciencia, tecnología y conocimiento para generar información útil frente a las afectaciones ocasionadas por eventos sísmicos.

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad Tecnológica
Comunicaciones UD
Universidad Distrital Francisco José de Caldas