Publicado el 12 de marzo del 2019 - Actualizado el 13 de marzo del 2019

Egresado de la Universidad Distrital dirige una fundación que involucra a niños y jóvenes de la localidad de Usme, llevando a cabo diferentes proyectos ambientales.

• Asimismo, se preparan para participar en la tercera reunión del Foro “Juventudes de América latina y el Caribe”, que se celebrará del 22 al 26 abril en Santiago de Chile.

Germán Rozo, junto con otros profesionales egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, inculcan en niños y jóvenes el cuidado y la educación ambiental a través de su Fundación Ecológica Suasie Yewae.

En Punto de Vista, estuvo el egresado de Tecnología en Saneamiento Ambiental conversando sobre su labor con la comunidad y cómo promueven en los jóvenes el liderazgo para que sean ellos los ejecutores de sus propias ideas. “La investigación ambiental que se propone en la fundación va orientada a la participación juvenil, a la toma de decisiones y a la generación de nuevo liderazgo” (…) “Lo que hacemos como organización es facilitar que los niños y jóvenes del territorio colombiano proyecten su talento y las iniciativas que nacen de ellos mismos, en las que la fundación solo es un instrumento para abrir las posibilidades”. Comenta el egresado.

Esta idea empezó al conformar un grupo ecologista entre los que, en ese entonces eran estudiantes de la institución y hoy son quienes guían cada una de las actividades de la fundación; dichas actividades son relativas al desarrollo sustentable, tales como negocios verdes, reciclaje, actividades para combatir el cambio climático o promover el uso eficiente del agua y la energía, y los que tengan por objeto proteger la biodiversidad.

Tras participar en la recuperación de la cuenca de la quebrada Santa Librada, con apoyo del Fondo para la Acción Ambiental, se implementaron cuatro líneas estratégicas de trabajo con la comunidad, a partir de las cuales se refleja hoy el motor de estas mentes: educación ambiental, investigación biológica, articulación institucional y trabajo Juvenil.

Siendo también un factor de apropiación territorial, la importancia del trabajo con los jóvenes radica en comprometerlos en procesos de participación para implementar iniciativas en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en la que actúan, entendiéndose esta participación como un motor para el desarrollo de su territorio y la trascendencia de lo local a lo regional. Asegura Rozo.

Gracias a las alianzas estratégicas que han forjado con entidades como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Instituciones de Educación Superior, Redes Internacionales y siendo parte de la Red Internacional de Organismos de Cuenca, el país ha contado con representación internacional a través de la fundación en varios escenarios internacionales y, de la misma manera, se preparan para participar en la tercera reunión del Foro “Juventudes de América latina y el Caribe”, que se celebrará del 22 al 26 abril en Santiago de Chile.

A este evento, los jóvenes de la fundación y el equipo de egresados líderes allí, llevaran sus propuestas sobre posibles soluciones a la situación ambiental que actualmente atraviesa el país y en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio a tratar durante el foro: Educación de calidad, Crecimiento económico, Acceso a producción sostenible, Reducción de desigualdades, Acción por el clima, Paz, Justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

Se espera que el documento resultante, sea la hoja de ruta para los países latinoamericanos en su aporte a la creación de políticas ambientales mediante estrategias y experiencias de éxito en otros países.

Escuchar entrevista completa

Fuente de información: Foro Abierto CSU